domingo, 26 de febrero de 2012

FINALISTA PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA


Mi libro Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto) acaba de ser escogido finalista para los XXII premios de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana (en la categoría de Ensayo y otros géneros) convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos que escoge los mejores libros de autores vivos (o muertos) de la Comunidad Valenciana publicados en 2011. Los finalistas de cada categoría han sido escogidos por los miembros de la asociación en votación secreta.

Veredicto final.
  
Este premio lo han ganado escritores como: Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, Ferran Torrent y Susana Fortes entre otros.


Los finalistas de esta edición han sido:

POESÍA

Alrededor del deseo de Elena Torres
La herida de los días de Blas Muñoz
Viva ausencia de Blas Muñoz
Póker de reinas de Pedro José Moreno Rubio
Horas extras de Jaime Siles

NARRATIVA

Lucía o la fragilidad de las fuertes de María García-Lliberós
Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo
Como si nada hubiera sucedido de José M. Borja
El efecto Star Lux de Juan Ballester
El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno
El reino de la osa de Pedro J. de la Peña

OTROS GÉNEROS

Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto) de Miguel Torija
Larga noche de silencio de Pedro Montalbán
12 ciudades del mundo de Miquel Navarro y Rafa Marí
Anatomía del crimen: guía de la novela y del cine negro de Mariano Sánchez-Soler
Tiempo para el recuerdo de María Teresa Espasa
Cómo escribir una biografía de María Ángeles Chavarría

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Y si el €uro despareciese?



La revista Mone Monkey me ha "fichado" como redactor y me estreno con este artículo.

¿Y si el €uro desapareciese?

La mayoría de los expertos en economía nos dirían que supondría el desastre absoluto para los paises al perder la protección que el euro les ofrece. Para los políticos, siempre más dados a discursos grandilocuentes y vacíos de sentido, supondría el fin de Europa, una catástrofe tal, que según ellos, sería mejor no plantearse ese escenario. De todos modos vamos a planterlo porque tanto unos como los otros han demostrado su incapacidad como pitonisos frente a desastres económicos.
Supongamos pues, que paulatínamente los paises de la zona euro fueran abandonándola. ¿De verdad sería un desastre para ellos? Esos países recuperarían el poder de decisión sobre su financiacion, sobre sus deudas y sobre su política monetaria. La política financiera iba a ser un problema para los paises más pobres (esos graciosamente bautizados como PIIGS). Les iba a costar encontrar financiación externa para sustituir a la que ahora les aporta la U.E., con rescates directos o comprando deuda, a cambio de arrodillarse ante los dictados de la "troika", ese monstruo que a pesar de ser tricéfalo para muchos actúa sin cerebro. A cambio recuperarían la capacidad de devaluar su moneda o inyectar capital al mercado interior. También podrían decidir qué hacer con la deuda. Básicamente recuperarían la capacidad de a quién, cuándo y cómo pagar esa deuda. Priorizando, probablemente, a los acreedores internos. Aquí vendría el problema para los paises ricos, al menos para los bancos de esos paises que son los que dejarían de cobrar esa deuda. Puede que entonces acusaran de insolidaridad o injusticia al deudor, pero estas son las cosas que tiene el capitalismo. Cuando inviertes puedes ganar o perder. Esos bancos lastrados por los impagos podrían quebrar (en la actual situación tampoco está asegurada su viabilidad), pero ya han dejado de ser útiles al dejar de suministrar crédito, por tanto su quiebra provocaría desagradables efectos sobre sus ahorradores pero no empeoraría el principal problema, que es la ausencia de crédito para nuevas inversiones que permitan animar la economía.
Si los economistas no acaban de convencernos, ¿tendrán razón al menos los políticos y Europa, lease la Unión Europea, dejará de existir? Si tuviesen razón eso significaría que el euro es el único sustento de la Unión Europea. ¿Tienen razón? Sí, tienen razón. Desde la CECA, el embrión de la U.E., se tomó como nexo de unión entre los paises la economía, la economía real. Al principio con los acuerdos del acero y el carbón, después la “libre” circulación de mercancías, la política agraria común y muchos más acuerdos que salvo honrosas excepciones siempre han tratado sobre temas comerciales. Pero el problema es que la economía real dejo paso, con el euro, a la economía virtual. Las primas de riesgo, los mercados de futuros y otras perversiones han conseguido centrar las decisiones del eurogrupo. A pesar de algunos ejemplos como el proyecto Airbus, la E.S.A. y otros fallidos como el sistema de satélites Galileo que pretendía competir con el sistema GPS, la economía real no suele ser un punto de encuentro entre paises, más bien al contrario. Los paises discuten sobre cuotas agrarias defendiendo sus intereses particulares, aunque al final, conseguir una mayor cuota láctea por ejemplo suponga producir leche por encima de la demanda y terminar tirándola o las vergonzosas ofertas a las multinacionales para que se instalen en tu país. Por momentos podría parecer que a los europeos nos une más la Champions League que la Unión Europea.
Sí, el fin del euro, parece que es el fin de la Unión Europea tal y como está concevida. Pero Europa está acostumbrada a reconstruirse de sus cenizas. Este hundimiento debería servir para refundar, bajo otros preceptos una Europa menos vulnerable. Las relaciones de amistad suelen enturbiarse cuando se cruza por medio el dinero pero a pesar de eso sin abandonar como pilar sólido la colaboración comercial y la economía común (la real) deberíamos potenciar otros factores que nos puedan unir más sólida y solidariamente.
La política exterior común. Acabar con esos ridículos y vergonzosos acuerdos de mínimos cada vez que hay que firmar una declaración contra las injusticias flagrantes que se producen por el mundo y convertirse de verdad en un referente mundial intransigente con los crímenes contra la humanidad. Europa debe ser un referente también cultural, dejar de mirar con
La educación, fomentar que con programas como el Erasmus
Los derechos humanos, la dignidad de las personas, el respeto por las diferencias y la innegociabilidad del estado del bienestar.
Si el euro se hunde, se hundirá la Unión Europea y entonces podremos refundarla. Si queremos claro. Si no siempre nos quedará la Champions League.

La tercera entrega de la serie ¿Y si?

jueves, 16 de febrero de 2012

PRIMAVERA DE MICRORRELATOS INDIGNADOS



Los primeros jueves de marzo, abril y mayo de 2012 publica un MICRORRELATO INDIGNADO que denuncie el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo.
Puedes publicarlo en tu web, en tu blog o en las redes sociales y si no tienes donde hacerlo, envíanoslo a microrrelatosindignados@gmail.com y nosotros te lo publicaremos en La colina naranja y en Explorando Lilliput.
Si piensas participar deja el nombre y la dirección de tu página en un comentario, en microrrelatosindignados@gmail.com o en Facebook.

En este enlace podréis descargar el cartel de la convocatoria por si lo queréis poner en vuestro blog junto al microrrelato.
Nos vemos en la alambrada.

PARTICIPANTES

Explorando Lilliput
La colina naranja
Dominique Vernay 
microSeñales de Humo
El doctor Frankestein supongo
Realidades para lelos
Lola Sanabria
José Agustín Navarro
A carón dunha lareira
Cstax's blog
Amparo Gras
Entre nunca y quién sabe 
Chitón punto y coma
La espada oxidada
Mercedes Suárez Aguirre
Juan Naranjo 
Teresa Herrador 
Caleidoscopio
Montes de Toledo
Relatos de andar por casa
Microrrelatos ilustrados
Diseños by Elyely
Agustín Martínez Valderrama
Memorias de ultramar
Mis pelusas
Eternidades y pegos
A carón dunha lareira
Elena Casero
Pliegos volantes
Rosario Raro
La sabiduría de Sancho II
De mis palabras y las vuestras
¡ay maricarmen!
Mariela Loza Nieto
Francisco J. Rubio Consuegra
Gonzalo Rodríguez
Reflexiones de inconformismo
Diego Arismendi
Mone Monkey
Palabras de arena
La baca pop
Microrrelatos al por mayor
Bosques de Marte
Nicky Bevilacqua
Haba Garden 
Atalaya
Van al aire 
Los martes micro
Meteoritos
Dibujando sueños
Comedieta
Arrimados a la sombra
Mercedes Suárez Aguirre
El Mundo Conformista
Gabriele Cellai
No me vengas con historias
Un libro es un jardín de bolsillo
Pequeñas tretas pequeñas letras
Pedro
Luis Eduardo Foá Torres
Ana Belén Pascual
ÁGORA papeles de arte gramático
Juliana Espinosa Vallés
Ana Gonzàlez Fernandez
Gonzalo Salesky
Fulgencio Martínez
Espera que te cuento
uncafeconleire
Adelina Corredera
Filosofía
Felype Lobos
Leonardo Jorge
Jaglin Carlos
Aldo Ciallella
Maria Cristina Beovide
Rosa Lozano Durán
J. J. Danwcer
Jesús Gutiérrez
Javi Peñalba
Las horas sitiadas
José Repiso Moyano
Rubén M.
sete goytre
Enrique Pilozo
Amparo López Marzal
Dolors Herranz
Vicen Roig
María Isabel Martínez Díaz
Francisco Martínez Llopis
Juana Aucejo
Gabriel Hernández Molero
Felicidad Domínguez, Faine
Petra Dindinger
Joana Alcalá
Arantxa Esteban
Carlos Campos Naharros
Historias a destiempo
A las magas y a las duras
las palabras que me sobran
Espirales de tinta
Javier Aguirre Ortiz
Luciana Toledo
Ramón Sagar
Maruja Esperante
Antonio Ortuño Casas
Pequeñas tretas, pequeñas letras
Rincón literario
Adriana Arroyo
Gloria Arcos
Carlos Báez
Pilar Sanjulián
Alberto Ramón Lovos




PRESENTE TENEBROSO: FUTURO TRISTE
Safe Creative #1202161093917

Este relato está en tránsito.