CINE, MÚSICA Y TEATRO


FESTIVAL MARE NOSTRUM (Castellón 23-26 de octubre)

El festival ha conseguido, con poco presupuesto y copiando iniciativas similares de otras ciudades como Edimburgo, animar las calles de Castellón con buena música. A pesar de la poca difusión que se le ha dado y de algunas modificaciones a traición de los horarios y los “escenarios”, se puede considerar que ha sido un éxito. Sin estridencias, pero un éxito al fin y al cabo.
Estrictamente el festival se cerró con la añeja actuación de la Big bolerando. Tan imponente en su puesta en escena (con dieciséis músicos y cinco vocalistas) como decadente en su repertorio. Es una lástima que el potencial que tiene esta banda no se emplee en algo más actual. Si es necesario -que igual no lo es- ceñirse exclusivamente a los boleros, podrían hacer una versión más actualizada de los mismos, o al menos desterrar de sus interpretaciones el seseo (cada vez que se escuchaba corasón en la Plaza Mayor, era como si Freddy Krueger pasase sus afiladas uñas por una pizarra).
En todo caso el cénit del festival no fue esta postrera actuación, éste se produjo en la jam session que montaron por la mañana en la plaza Santa Clara los grupos que habían participado en el Festival (con el grupo Carretera y manta a la cabeza). Memorable la versión de Hotel California que se marcaron.

  Es de esperar que iniciativas como estas se consoliden.

GIRA PARA TODOS LOS PÚBLICOS: EXTREMODURO (Almassora 10 de octubre de 2014)



Puesta en escena espectacular, con un escenario grandioso (simulando un foso de contenedores de barco) para el encorsetado espacio del recinto. Tras un comienzo titubeante con “Sol de invierno”, la voz de Robe fue entrando en calor, y ya no perdió el tono en toda la noche. Se nota que era el antepenúltimo concierto de la gira y el espectáculo lo tienen perfectamente controlado. La primera parte del concierto la culminó con versiones sublimes de tres de sus mejores temas en lo que fue el zenit de la actuación. Robe se encuentra en un estado de madurez y posee un repertorio envidiable, está combinación le permite proponer conciertos sin ningún desperdicio. Tras el descanso, merecido tras más de hora y media de un alarde físico y técnico por parte de los seis músicos, la segunda parte transcurrió primero con algunos de sus temas más “oscuros” para culminar el concierto con los más conocidos “So payaso”, “Salir” y “Ama, ama, ama y ensancha el alma” que llevaron al público al paroxismo después de casi tres horas de actuación. Un lujo para Almassora haber estado incluida en una gira que ha recorrido las principales ciudades de la geografía española.

RECLAM 2013 (Novembre-desembre 2013)

GRIMÈGIES (Tortell Poltrona - 15 de novembre de 2013)
 

Una mirada irònica i compromesa amb la vida. Un espectacle que no arriba a decaure en cap moment i que manté a l’espectador amb un somriure durant tota l’obra. Hi ha moments de teatre amb majúscules. Un d’ells, el més espectacular, fa caure al públic en una trampa provocada pel clam d’un nadó. Tampoc falten les improvisacions, ni les referències a la situació actual. L’escenografia és un altre element destacable amb tres objectes, les peculiars maletes, l’escala i el carret “cibernètic”, que es converteixen, en alguns moments, en els protagonistes de l’obra atraent-hi la mirada de l’espectador . Tortell Poltrona mostra un saber estar dalt de l’escenari que el fa capaç de fer-se amb qualsevol auditori.

RETORN A LA CIUTAT (26,27 i 28 de setembre de 2013)

Es suposa que és un festival internacional, però seria més correcte dir local. La major part dels grups teatrals són de la província.

BAGAGE (A tempo dansa): Entretingut i original, Pepa Cases converteix una ampolla d'aigua en un llargavista, un collar en una canana plena de projectils, una xaqueta en un columpi i un espectador en una escala. Improvisació carregada de sutileses i dança, molta dança.

ESTE ES MI REINO (La troupe malabó): La mezcla de malabarismos meritorios, trucos de magia añejos, puntazos de humor y collejas improcedentes no consigue coger ritmo y aunque es un espectáculo que consigue momentos interesantes, le cuesta bastante conectar con el público infantil y más todavía con el público adulto.

EL FARO DE LOS CORAZONES EXTRAVIADOS (Xarop teatre): Un texto interesante con una puesta en escena mejorable. La protagonista femenina consigue con su expresividad atraer la atención sobre la trama. En cambio el personaje masculino realiza una interpretación anodina y falta de conexión con el público, esto aderezado con un acento muy marcado llega a desconectar por momentos al público.

SCURAPLATS (Maquifest): Una hora d'espectacle en la que un repertori molt ben treballat manté als més menuts disfrutant de balls i jocs.


FITCARRER – VILA-REAL 2013

3 de maig

Typical

TYPICAL (Nacho Vilar & Gaupassa):
Una aproximación a lo que fuimos. La década de los 70 en la España franquista en tono de humor. No falta ni la llegada del hombre a la luna, ni el seicientos, ni los pantalones de campana, los dos rombos, el La la la de Massiel... Muy divertido.

+ KE VECINOS (IPSO Facto):
En ningún momento llegan a conectar con el público en esta acelerada y desmadejada obra en la que la escenografía al menos es muy original.

Comandos d'acció ciutadana

COMANDOS D'ACCIÓ CIUTADANA (Taller de teatre de Vila-Real):
Una invitació a la resistència activa de la societat front als “miserables” que ens oprimeixen i ho empudeguen tot. Portada a terme per actors amateurs i preparada en tan sols una setmana, no va desmerèixer gens del nivell general del festival i ens mostra les possibilitats reivindicatives del teatre de carrer.

4 de maig

La sonrisa del náufrago

LA SONRISA DEL NÁUFRAGO (Claire)
Claire repite en el festival un año más. Se trata de un valor seguro que nunca defrauda. Sus números, cargados de melancolía, poesía y no exentos de mérito técnico, provocan en el público una tierna sonrisa.

Wandering orquesta

WANDERING ORQUESTA (Wandering Orquesta)
La capacitat d'adaptació d'aquesta companyia al entorn aconsegueix que parega que l'obra estava pensada per a la plaça Major de Vila-Real. Un delirant espectacle carregat d'humor que en cap moment perd el ritme. Molt divertida.

JUDITH & PAUL (Visitants)
Decebedora. No s'arriba a comprendre el sentit de l'espectacle, no connecta ni amb els majors, ni amb els xiquets.

5 de maig

Sabates en l'aire

SABATES EN L'AIRE (La Furtiva)
Un espectacle carregat de imaginació, tendresa i mèrit tècnic. Combina perfectament espectaculars moviments tècnics amb figures molt belles sense pedre en cap moment l'argument. Espectacular, especialment pel que fa a Alba Blanco.

EL GRAN DIMITRI (El gran Dimitri)
Humor absurdo a raudales. Invita a reírnos de nosotros mismos. El desternillante número final hace olvidar que por momentos se caiga el ritmo del espectáculo.

De paso

DE PASO (La Industria Teatrera)
Destaca la expresividad de los dos actores, especialmente de Mamen Olías, que con una escenografía muy original nos hace vivir el ciclo de la vida entre sonrisas.

Cabaret elegance

CABARET ELEGANCE (Elegants)
Espectacular. Un ritme trepidant. Manté als espectadors amb la boca oberta, bé per culpa de malabarismes i equilibrismes de molt mèrit o pels continus gags. El número de trapezi amb els quatre actors embotits dins d'unes malles de natació sincronitzada és insuperable.


AMOUR (M. Haneke): ¿Es obligatorio que las películas duren más de dos horas? Ésta en concreto con 40 o 50 minutos iría más que sobrada. Llega a hacerse insufrible por momentos. El mensaje de la película es meridiano y llega al espectador gracias a la buena actuación de los dos protagonistas desde el principio de la película, pero, una vez lo hemos captado, ¿para qué seguir con esos diálogos insulsos? Ya está, la historia está contada, más vale ponerse a otra cosa y no insistir en la repetición. Hay que reconocerle una buena ambientación e imagen pero no sé si da para tantos premios. Aburrida, muy aburrida.

EL PROFESOR (T. Kaye): Una aproximación interesante a la profesión de profesor y sus experiencias positivas y negativas. Un tanto melodramática por momentos, con una historia paralela a la que se le podría haber sacado algo más de partido pero bastante creíble en general. Un tanto excesivo el final y el número de banderas americanas que pululan por la película sin venir a cuento.

Festival Reclam 2012

TEATRO PARA PÁJAROS (Histrión Teatro. Dirección: D. Veronese. Paranimf - 23/11/12)
Una obra en la que el texto está por debajo de las posibilidades que ofrecen los autores. Destaca especialmente la interpretación de Gema Matarranz y de Enrique Torres. Se mueve entre la comedia y el drama sin acabar de decidirse por uno de los dos. Los diálogos son por momentos excesivos y no dan tiempo al espectador a reflexionar sobre algunas de las situaciones que se producen. Tiene un par de momentos impactantes que merecen por sí mismos la entrada. Interesante.

EL IRLANDÉS (J.M. Mc Donagh)
El peso de esta película está sin duda en el papel de Brendan Gleeson. Un sargento irreverente, mezquino y ruin. La banda sonora de Calexico es espectacular y brinda momentos cinematográficos memorables por ejemplo cuando, con una música de fondo que nos traslada al lejano oeste, emerge del mar la figura de Brendan Gleeson embutida en un neopreno. A pesar del tono de humor que busca la película, es capaz de mantener la credibilidad a niveles aceptables e incluso, por momentos, de ponerse trascendente. Incomparable el escenario escogido con toda la potencia de los paisajes irlandeses que la fotografía consigue resaltar. Muy recomendable.

LO IMPOSIBLE (J.A. Bayona)
Es importante, antes de ver esta película, saber que está basada en una historia real porque en algún momento con el cúmulo de casualidades entrarían ganas de hacer la "ola". Aun así, hay algunos momentos, especialmente la escena del encuentro, en que no era necesario tensar tanto el título. Lo mejor son los efectos especiales y la capacidad de trasladarte a las situaciones que viven los personajes. En algunas escenas el evidente sufrimiento psicológico de los protagonistas no acaba de verse reflejado en la interpretación de los actores. Excesiva.

SUEÑO Y SILENCIO (J. Rosales)

Una película con el estilo inconfundible de su autor. Muy similar a La soledad (incluso en la temática) aunque esta vez en blanco y negro. Una sucesión de escenas inconexas que nos van mostrando la historia que esconden como si no fuera ese el objetivo. Quizá tiene un exceso de imágenes que no aportan mucho. Los personajes femeninos son muy convincentes. El momento crucial de la película podría haber dado más de sí. Los últimos treinta minutos de película son bastante intrascendentes. Desigual.



25é FESTIVAL DE TEATRE AL CARRER DE VILA-REAL

Viernes 4 de mayo de 2012



Murmuyo y Metrayeta sorprenden con una obra arriesgada y divertida.


La compañía Nacho Vilar presentó ayer Bussiness class para inaugurar el 25é Festival Internacional de Teatre al Carrer. Se trata de un espectáculo surrealista que nos muestra a cuatro indigentes, perfectamente caracterizados, avanzando por las calles al ritmo de la música que sale de los carros de la compra y los bancos móviles que les acompañan. Cada pocos metros se detienen para: tomar prestado un potito de una Farmacia y merendárselo, organizar una improvisada corrida de toros con todos los complementos o montar una coreografía que puede terminar dentro de una fuente o de un contenedor. En todo momento consiguen que el público intervenga en el espectáculo en una obra que nos ayudará a ver con otros ojos a los indigentes, por desgracia, cada día más habituales en nuestras calles.


Después llegaron Murmuyo y Metrayeta con el espectáculo Su-seso taladro. Dos hombres, con la cara pintada de blanco y ataviados con un mono bicolor y una nariz de payaso, detienen el tráfico en un cruce muy transitado. A golpe de improvisación interactúan con los conductores jugándose el tipo continuamente. Las escenas se suceden sin descanso: parar un autobús y hacer subir al público, abrir el portón trasero de una camioneta y comenzar a repartir naranjas entre el público, recostarse sobre un capó a descansar, acudir al velatorio de una de las naranjas que un coche ha aplastado, coquetear con dos jóvenes en una scooter, agarrarse al tubo de escape para ser arrastrados, sacar la mercancía de una furgoneta de reparto y simular subastarla, para después dejar allí a la pobre repartidora y marcharse con la furgoneta... Al mismo ritmo que aumenta el atasco, aumenta el número de conductores sin sentido del humor que llegan a enfrentarse a los actores. Así aparecen nuevos “actores” inesperados, el macarra que arranca la nariz al payaso que no le quiere devolver las gafas de sol, la señora que sale de la furgoneta armada con el bolso para que le devuelvan la botella de agua que le han cogido a su marido... El público premia a los conductores abroncándoles o aplaudiéndoles según la reacción que tengan ante las barrabasadas. Una obra que consigue a la vez provocar carcajadas y sudores fríos.
EUFÒRIA (L'horta teatre - Paranimf - 27/4/12):
   Un obra molt original (principalment en el continent) que reflexiona sobre l'actual situació econòmica. Te moments memorables, com la transformació en una espècie de "robocop" d'un dels personatges o l'efecte miratge que fa que la platea per moments estiga a l'escenari. Juga molt bé amb propostes originals que també fan participar al públic. Destaquen l'ús d'una tablet i d'efectes de gravació de sons en directe que li donen frescor a la representació. Cap al final hi ha una estona que l'obra decau. Per sort el final està molt ben treballat i recupera força. Un espectacle molt recomanable que mereixia haver tingut una major afluència de públic.                                                                                                  

EXITUS (Titzina teatre - Teatre Municipal de Benicàssim -22/1/12):
   La pugna entre la vida y la muerte siempre ofrece nuevas perspectivas. En esta ocasión la puesta en escena, con una camilla que se convierte sucesivamente en escritorio, mesa y ataud, ante la que cinco personajes encadenan escenas desordenadas de una historia cotidiana, es muy fresca y atrayente.
   Los dos actores consiguen con solvencia y credibilidad transmitir sensaciones que van desde el humor hasta el pesar.


AMAGATALL (La coja danza - Teatre Municipal Benicàssim - 6/12/11):
   Un punt de partida original en el que el terra es converteix en part de l'escenari. Té alguns efectes molt vistosos, com el bosc de globus blancs que acosegueixen mantindre als xiquets més d'un hora veient danza contemporània. Tal volta li falta un poc de ritme i algunes de les escenes queden poc justificades argumentalment.

UNA MUJER EN ÁFRICA (WHITE MATERIAL) (C. Denis):
   El título escogido en España, no me gusta. La película narra dos días en los que la vida de una mujer blanca en un país africano se derrumba, es decir, el título implícitamente considera a las mujeres africanas otra cosa pero no mujeres. Hubiese sido mejor: Una mujer blanca en África. Dejando de un lado esta matización, la película, a pesar de tratar temas muy potentes (niños soldados, corrupción, colonización económica, ...) no consigue transmitir gran cosa. El final es un tanto precipitado y algunos de los comportamientos de sus protagonistas son poco creíbles. Inconsistente.

EL ÁRBOL DE LA VIDA (T. Malick):
    Rara. Muy rara. Es difícil hablar de esta película. Cuesta incluso llamarla película. Creo que es una experiencia en la que el espectador tiene que poner mucho de su parte. Hay que estar activo y aprovechar los numerosos "descansos" para reflexionar sobre lo que acabamos de ver. Creo también que en esas reflexiones cada espectador puede sacar sus propias conclusiones. En mi caso veo varias cosas: nos recuerda que no somos el centro del universo y que si dominamos este planeta es por un cúmulo de casualidades, también hay una crítica evidente a la sociedad de la América "profunda" con su incongruente forma de entender la religión, con su necesidad de formar hombres competitivos, rudos, fuertes ... obligados a rebelarse contra su propia naturaleza solidaria, cariñosa,... y mujeres dóciles, abnegadas y discretas. Creo que puede tener mucho de autobiográfico y que el personaje de Sean Penn es la clave para entender la mayor parte de la película. Visualmente es una maravilla que por momentos parece un homenaje a Buñuel con composiciones surrealistas. A ratos puede llegar a aburrir y, desde luego, parecer un poco pretenciosa. Una experiencia diferente.

PÀ NEGRE (A. Villaronga):
   La película es bastante lenta al principio (prácticamente tarda 50 minutos en empezar) pero cuando arranca ya no tiene freno. Una ambientación espléndida tanto de interiores como de exteriores. Personajes muy creíbles y una trama muy bien trabajada. Lo que más me ha gustado es que la película avanza desde el punto de vista de un niño que, en todo momento sabe menos de la historia que el resto de personajes. El espectador sabe lo mismo que él y va descubriendo la verdad a la vez que él. Creo que al final la reacción del muchacho hostil hacia los que quiere, le quieren se debe más a este engaño que a otra cosa. Muy buena.

LA PIEL QUE HABITO (P. Almodóvar).
   La convincente interpretación de los tres protagonistas principales no logra superar la inverosimilitud del guión. Un argumento excesivo con algunas revoleras innecesarias como la aparición de un tigre enmascarado con unas relaciones familiares muy manidas de las que podría haber prescindido sin que la historia lo notase. Algún fallo de bulto como la aparición inexplicable de un vestido en la escena final. Dicho lo cual la película mantiene la intriga durante las dos horas y propone algunos dilemas morales (la venganza, la búsqueda de la perfección, los límites de la medicina,...) que no es poco y que justifican la entrada. Entretenida sin más.

EL FANTÁSTICO VIAJE DE JONÁS, EL ESPERMATOZOIDE (Espejo negro - Teatre Municipal de Benicàssim - 5/8/11)
   ¿Cómo explicar a los niños eso de la semillita que pone papá en la barriguita de mamá para que allí crezca un bebé? Muy fácil. Llevándole a ver esta obra de teatro. Una historia cargada de humor, para que los padres no se aburran mientras Jonás, transformado en Jasón busca el vellocino de oro convertido en óvulo. En su odisea Jonás se encuentra con personajes muy particulares, Doña próstata, el sargento testosterona, tres señoronas muy engalanadas: las polipos, el rey Goterón (esa última gotita de orina que se resiste a salir). Una obra de teatro muy recomendable para los más pequeños y también para sus padres.

HAEVNEN (UN MUNDO MEJOR) (Susanne Bier)
   Si te gustó Babel, Biutiful o El jardinero fiel te gustará esta película. Ahora bien, si quieres ir al cine a divertirte y pasar el rato mejor ves a ver Piratas del Caribe. Con una trama perfectamente trenzada y unas interpretaciones muy solventes (los dos niños lo bordan) la película enfrenta a sus personajes a situaciones límite que consiguen hacer sufrir al espectador. Una película que no deja indiferente y que hace reflexionar sobre el "ojo por ojo", la situación de África, los problemas que acarrea el ritmo de la vida "moderna", la violencia gratuita, los peligros de internet y los videojuegos, de la conveniencia de prolongar el sufrimiento de los enfermos terminales... Imprescindible.

OPERACIÓN VODEVIL (Fangoria - Recinte de Festes d'Almassora - 20/5/11)
   Hace casi 25 años fui por primera y, hasta ayer, última vez a un concierto de Alaska en la montaña de la Magdalena a las 12 de la mañana con un sol de justicia y el sabor áspero de calimocho en el paladar. Cuando anoche comenzó a sonar "flores ensangrentadas..., quiero ser santa, quiero ser beata..., la funcionaria asesina..., el rey del glam..., mi novio es un zombi..., no me arrepiento volvería a hacerlo..., ¿a quién le importa lo que yo haga? ..." de repente sentí que volvía a tener 15 años. Después el recorrido cronológico continuó con la fase discotequera de Fangoria y de repente miré el reloj y pensé "¿pero que coño estoy haciendo yo aquí a las 3 de la mañana?". Entonces, cuando estábamos a punto de retirarnos, entre las luces parpadeantes y los contoneos autómatas de la multitud..., se hizo el silencio, se apagó la luz, comenzó a inundarse de humo el escenario y por las escaleras luminosas que coronaban el escenario, escoltada por dos bailarines afeminados y dos vedettes despampanantes y llenas de plumas, envuelta en un traje de cuero negro ceñido y tachonado con incrustaciones doradas bajó otra vez Alaska cantando "mil campanas suenan en mi corazón, no fui yo el culpable ..." entonces volví a tener 15 años y la sensación me ha durado hasta que esta mañana la resaca me ha vuelto a devolver a la realidad.
   De teloneros estuvieron deambulando por el escenario, con más pena que gloria, "El Pescao", igual dentro de 25 años hablo de ellos, o no.

UN TRAMPOLINISTE (Cie Adoumah - 14 Magdalena Circus - Hort dels Corders - 29/3/11)
   Una cama elástica y un trampolín. El número está cargado de emoción y ritmo, dejando cada salto una estela del riesgo. Este artista tiene un control absoluto de su número y lo ejecuta con una precisión admirable. Especialmente original la forma de vestirse y desvestirse sin dejar de dar saltos y más saltos.

EL PETIT CABARET DELS TRIFALDONS (Alba Sarraute & Cia. - 14 Magdalena Circus - Hort dels Corders - 29/3/11)

   Un número que no consigue conectar con el público a pesar del potencial que tiene la mezcla de música en directo, acrobacias, gags, equilibrios, ... El problema es que muchos de los números que jalonan la obra son de poca dificultad y su ejecución también es bastante mejorable. Tampoco las partes presuntamente humorísticas tienen gracia. La única que está a la altura es Alba Sarraute.

CHEZ LEANDRE (Cia. Lenadre-Claire - Teatre Municipal de Benicassim - 13/2/11)
   Obra arriesgada la que propone Leandre Ribera. Deposita en la intervención del público gran parte de la interpretación. Eso asegura que ninguna representación sea igual a otra. En todo caso el humor absurdo y silencioso asegura la diversión, más si, como en este caso, los "voluntarios" acompañan. Muy original la idea de agujerear cajas y cajones para conseguir "ocultar" en ellos cosas imposibles.

LOS CORONAS (Magic Box - 11/2/11)
   Increible. Si te gustan las bandas sonoras de Tarantino o de los westerns clásicos, la música surfera y las mezclas de estilos imposibles, te gustarán Los Coronas. Si tuviese que destacar algo destacaría la trompeta.

TAMBIÉN LA LLUVIA (Iciar Bollaín)
  No me ha gustado. La primera media hora es soporífera y luego, aunque mejora, la película está cargada de personajes tópicos (el de Karra Elejalde a la cabeza), de actuaciones muy mejorables y de situaciones previsibles.
   El punto de partida es bueno, enseñar los abusos del pasado y los del presente para comprobar que todo ha cambiado para que todo siga igual. El problema es que la ejecución deja mucho que desear. Iciar Boallaín no necesita grandes presupuestos para hacer buenas películas, de hecho esta película demuestra que necesita poco presupuesto para hacer grandes películas.
 
RADIO ARMENIAC (Jashgawronsky brothers - Teatre Municipal Benicassim - 19/12/10)
   Un espectáculo total. Música en directo interpretada con tapas de WC, cubos, escobas, tuberías, embudos, ... convertidos en instrumentos. Equilibrismo, contorsionismo, malabares, magia, striptease y todo aderezado con humor, mucho humor. Desternillante.

BIUTIFUL (Alejandro González Iñárritu)
   Una visión de una sociedad insolidaria y arrodillada ante el dinero. Una película que no hace prisioneros.
   La película se plantea dos objetivos. El primero lograr que el espectador se mimetice con el protagonista hasta comprenderlo, solidarizarse y sufrir con él. La interpretación de Bardem, impresionante una vez más, lo consigue. El final te deja con muy mal cuerpo (en realidad la sensación de malestar llega en la primera media hora y te acompaña toda la película). Paradójicamente el protagonista termina aliviado.
   El segundo objetivo es la crítica social. González Iñárritu levanta en esta película la alfombra sobre la que vive nuestra sociedad y nos descubre un mundo ordenado alrededor de la economía sumergida y poblado por ilegales, deshauciados, enfermos terminales, corruptos, prostitutas, esclavos, drogadictos, hambrientos, pobres. El mundo. Quizá, en parte, la película me ha gustado porque suelo escribir de este tipo de gente. Se me ocurre que es un buen ejercicio para quien se pregunte cómo puede funcionar un país con un 20 % de paro y para prepararnos para cuando ese mundo salga de debajo, se haga visible y se adueñe de la alfombra.
   Hay dos frases de los personajes de la película que la resumen: "No te fies de un hombre hambriento y menos si sus hijos también tienen hambre" y "puto dinero".
   Técnicamente recuerda a "Amores perros" por los barridos de cámara y por los diálogos entorpecidos por el sonido ambiente. El guión es excesivo, pesimista y sin dar una sola tregua al protagonista. Desde el principio te das cuenta que la idea es: si todo va mal puede ir peor. De ese modo llega a ser previsible lo que va a ir pasándole al protagonista.
   Además del fabuloso trabajo de Javier Bardem destacaría a la niña que interpreta a su hija.

BURIED (Rodrigo Cortés): Un hombre en un ataúd con un mechero y un móvil. Suficiente para llenar 90 minutos de angustia. Un poco efectista y demasiado enfocada al público americano. Original.

LA CARTA (Paolo Nani - Teatre Municipal, Benicassim) - RECLAM 2010. XVIII Mostra de teatre.

   Un hombre aparece en escena, se sienta frente a una mesa, toma una botella de vino, llena un vaso, bebe. No le gusta. Escupe después de corroborar en la etiqueta la poca calidad del brebaje. Toma una hoja en blanco, mira la foto de su amada y le escribe una carta. La mete en un sobre, le pone un sello. Se dispone a marcharse para mandar la carta pero... Una duda le hace volver sobre sus pasos. El bolígrafo no escribe. Abre el sobre y comprueba que la carta está en blanco. Bolígrafo, carta y sobre acaban en el suelo. Fin.
   Imaginemos ahora esta escena interpretada desde decenas de formas diferentes: al revés, cine mudo, terror, oeste, vulgar, haciendo dos cosas a la vez, kafkiana... Resultado: setenta minutos sin parar de reír.
   Paolo Nani es un artista que domina a la perfección la mímica y la expresión corporal. Ha sido capaz de, partiendo de una escena mínima y absurda, desplegar su desbordante imaginación para provocar una carcajada continua. Muy divertida.

AMERICAN BUFFALO (Teatre Lliure. 12/11/10. Paranimf UJI) - RECLAM 2010. XVIII Mostra de teatre.


És un obra que fa reflexionar respecte a la importància de l'amistat i la confiança en els amics i ho fa ensenyant-nos el que els passa a uns personatges al límit quan deixen que la desconfiança cobre protagonisme a la seua vida.
L'escenografia i la ficada en escena són espectaculars. Destaca la interpretació d'Ivan Benet que tot i l'especial dificultat del seu paper sustenta la major part de l'acció.
Tal vegada li falta un desenllaç més interessant que justifique les dues hores de durada.

Una reflexión sobre la amistad y la confianza en las personas. Tres personajes al límite que dejan que la desconfianza cobre protagonismo en sus vidas.
La escenografía y la puesta en escena son espectaculares. Ivan Benet es el actor que más destaca pues sostiene la mayor parte de la acción a pesar de la especial dificultad de su papel.
Le sobra duración o le falta un final que justifique las dos horas de función.

BOWJANGLES (6/11/10. Plaça Sta. Clara, Castelló) - RECLAM 2010. XVIII Mostra de teatre.


Si dic que es tracta de l'actuació d'un quartet de corda no diré cap mentida pero no transmetré el que fan estos quatre anglesos. Són prou més que uns excel·lents intèrprets. Al seu espectacle recorren les peces més conegudes de la música clàssica i d'altres músiques i mentre ho fan són capaços de improvisar, cantar, interpretar gestualment la música i, sobretot, ballar. Aconsegueixen fer partícip al públic del seu espectacle. La gent de seguida contacta amb ells i segueixen les seves evolucions amb un somriure d'alegria. Qui ha dit que la música clàssica és avorrida? Genials.

Si digo que se trata de la actuación de un cuarteto de cuerda no diré ninguna mentira pero no transmitiré lo que en realidad hace este grupo inglés. Son mucho más que unos virtuosos músicos. Su espectáculo hace un recorrido por las piezas más conocidas de la música clásica y mientras lo hacen son capaces de improvisar, cantar, interpretar gestualmente la música y sobretodo bailar. Consiguen que el público forme parte de su espectáculo. La gente en seguida contacta con ellos y sigue sus evoluciones con una sonrisa de alegría. ¿Quié dijo que la música clásica era aburrida? Geniales.

AMADOR (Fernando León de Aranoa)
Lenta, intimista y cimentada en las imágenes más que en las palabras. Un cuenco que se llena de pastillas, un teléfono que suena sin que nadie lo descuelgue, una pieza de puzzle cambiando de manos, una carta en el buzón de un muerto, una flor marchitándose, ... Una historia increíble, un final inesperado, un diálogo memorable entre la protagonista y un párroco y como siempre en este director una crítica social (discriminación, soledad, materialismo, ...). Preciosa.

PER NASSOS (La Soluble)
Una entretinguda obra amb diverses escenes que ens van portant des d'un auditori amb dos directors d'orquestra i un sol atril, fins al mar, passant per l'edat mitjana, un camp de batalla, una fira, un ring de boxa, ... Humor gestual semblant al de Mr. Bean o El Tricile però amb punts d'originalitat únics. La capacitat dels dos actors per a utilizar diferents objectes com a part de l'escenari o com a protagonistes de l'obra és impressionant. Estan molt sincronitzats i tenen un domini total de la mímica. Aconsegueixen captar l'atenció de grans i menuts.

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (Woody Allen)
La típica comedia de Woody Allen. Muchos personajes, diálogos inteligentes y divertidos. Las interpretaciones de todos los personajes son muy buenas, la madre y la hija me gustaron especialmente. Al inicio de la película tres de los protagonistas tienen una vida ordenada que sigue unos parámetros previsibles. En cambio, la cuarta protagonista (la madre) está en un momento crítico. La paulatina aparición de seis nuevos personajes provoca una agitación brusca en sus vidas. Al final de la película Allen le da la vuelta a la tortilla. Sólo la madre parece con un futuro previsible. Una película entretenida.


23 festival INTENACIONAL DE TEATRE DE CARRER DE VILA-REAL

Enguany s'ha notat la reducció de presupost. Poca participació de grups internacionals i baixa qualitat en general:

LUNATIK (Nany Cogorno): Espectacle que ja va portar a la tardor a Castelló. Com sempre divertit, ingenios i original. El millor dels seus espectacles es l'improvisació. Deuria millorar el final.

NOSTRASLadamus (Vagalume): Original ficada en escena, vestuari molt encertat i aparició des de l'açotea d'un edifici espectacular. Després l'obra cau en la repetició de gags.

ACCIONES DE CALLE (Animasur): Una de les sorpreses positives. Aconsegueixen la participació del púbilc en el rodatge d'un video-clip. La caracterització dels protagonistes es molt lograda. S'adapten molt als elements que se troben pel carrer.

EL RETRETE DE DORIAN GREY (Tentempié): Els millors del festival un espectacle delicat i intimista. A partir d'un globus els dos actors son capaços d'aconseguir fer-nos veure les millors interpretacions musicals.

HUMORTAL (EFS Produccions): Parteixen d'una situació que te molt de potencial pero no aconsegueixen traure-li molt de suc. Tendeixen a aborrir.

LA VIRGEN DEL MOÑEKO (Los moñekos): L'únic moment destacable es l'aparició de la protagonista de dins d'un bagül. En la resta del espectacle ni tan sols aconsegueixen ser escoltats.

ATIRITITANDO (The flying tiritas): Recorda als gags de Charlot. Proliferen les puntades de peu, les caigudes forçades ... Cadascuna amb la seva propia banda sonora aconseguida mitjançant un "home orquestra". De seguida es fa molt previsible.

LA FUNCIÓN POR HACER ( Miguel del Arco y Aitor Tejada - Teatro La Villarroel)
Curiosa adaptación de la obra Seis personajes en busca de director. Reflexiona sobre la capacidad que tienen los personajes de las obras literarias en tener su propia vida más allá de lo que el escritor deje plasmado en un papel. Todo lo que los espectadores/lectores imaginen de ellos se convierte también en parte de ellos.
El punto de inicio hubiese quedado mejor si los actores se hubiesen levantado de entre el público.
Tiene momentos muy divertidos y otros muy dramáticos. El problema es que no hay termino medio y en general las interpretaciones son demasiado trascendentales. La actriz Manuela Paso que interpreta a la madre es la que hace más creible al personaje.
La sala con dos gradas enfrentadas se adapta muy bien a la escenografía de la obra.


PETIT INDI (Marc Recha)
Es tracta d'una pel.lícula intimista amb alguns punts de surrealisme. El director dóna més importància a les imatges que a la paraula, de fet, el protagonista pràcticament no parla. A banda de l'història de pérdua de inocència d'un adolescent, trobo que el més important de la pel.licula és la lluita desigual entre dos mons. Per un costat la modernitat i per l'altre la natura que es resisteix a morir i envaix, per on pot, els intents dels homes per controlar-la. Es una pel.lícula per a veure, literalment.

THE ROAD (La carretera)
Una lástima haber leído el libro. La película es muy buena porque se parece mucho al libro. El ambiente gris esta muy logrado. El niño interpreta el papel muy bien y Vigo Mortensen está más mortensen que nunca. El libro me dejó tanta huella que recordaba perféctamente lo que iba a pasar en cada escena y así pierdes mucha tensión. Al parecer el final se reblandece un poco (nada exagerado) por exigencias del productor que puso mucha pasta para que la película fuera fiel con el ambiente del libro, es el único pero. Un perín.


El secreto de sus ojos (J.J. Campanella)
ESPECTACULAR, PERFECTA. Ricardo Darín lo borda. Si puedo me haré con el guión porque es buenísimo. Diálogos cojonudos. Frases ocurrentes y que son lecciones de filosofía comprimidas. En la misma película hay drama, sentimientos, amor, intriga y comedia. Algunas escenas te partes. Hay un zoom bestial tipo los de AGORA pero en vez de terminar en la Biblioteca de Alejandría termina en el "cilindro" de Avellaneda (el campo de Rácing de Avellaneda). Es como una metáfora de lo que es Argentina. Sin palabras. El final es sorprendente. No recuerdo si alguna vez al acabar una película el público había aplaudido como paso ayer. Absolútamente imprescindible verla. A la altura de lo mejor que he visto.

El ball de la Victoria (F. Trueba)
La historia que conta es molt bona, llàstima que al principi siga molt lenta i que la majoria dels actors no estiguen a l'alçada. Sols salvaria al gran Ricardo Darín.


Despedidas (de un japones de cuyo nombre no quiero acordarme)
Describe lo complicado que es mantener las tradiciones en el mundo actual. En concreto la del amortajamiento. Este es el hilo conductor pero en realidad la película explica las complejidades


Mapa de los sonidos de Tokio (I. Coixet)
La forma de rodar acojonante, la luz y el color de la película es made in Coixet y creo que muy acertada para describir Tokio. Por lo demás la historia que cuenta no da para más de 30 minutos. Es como ir a contemplar un cuadro más que una película.

AGORA (Amenabar)
IMPRESIONANTE. Es un peliculón. Tiene algunos efectos técnicos muy originales (de cuando en cuando la imagen sube desde Alejandría hasta el espacio para mostrarnos la tierra desde lejos). La protagonista borda el papel y tiene un mensaje absolutamente necesario en los tiempos que corren. Viene a decir que desde el siglo 3º hasta el Renacimiento el conocimiento, el saber, la ciencia, ... fueron proscritos por la RELIGIÓN (en este caso el cristianismo).