Para
saber más sobre el libro, preguntamos a los tres responsables del
mismo, el editor Mariano Vega y los dos encargados de seleccionar los
microrrelatos que aparecen en el libro, Rosana Alonso y Manu Espada
(que a su vez son dos destacados microrrelatistas).
Rosana, dura labor la que habéis llevado a cabo, ¿cómo habéis seleccionado los textos sin dejaros llevar por la cercana relación que mantenéis con muchos de los autores del libro?
Pues la principal consigna era la calidad, esa era una de nuestras prioridades, la segunda era que la antología reflejara a la que Manu ha bautizado como generación blogger y por eso hemos aumentado el número de autores respecto a la cantidad planteada antes de escribir las bases de la convocatoria.
Mariano,
¿De dónde surge la idea de hacer una antología de autores poco
conocidos?
La
idea es de los ahora antólogos, Rosana Alonso y Manu Espada, nos la
propusieron hace casi un año y sabían a quién se lo proponían
porque nos conocen bien. Talentura apuesta, como filosofía
editorial, por autores desconocidos. No descartamos editar a autores
con trayectoria, lo hemos hecho, pero nos encontramos muy cómodos
descubriendo nuevas voces.
Al
principio les dijimos que no, mejor dicho, que todavía no, porque
éramos conscientes del trabajo de edición y promoción que genera
una antología, pero acabamos cediendo gustosos porque nos dieron
razones de peso y porque valoramos mucho su criterio y sus
conocimientos. Las anteriores antologías del género, todas ellas
editadas en editoriales con más tradición en el microrrelato que
nosotros y con antólogos de mucho peso, dejaban un hueco que
queríamos llenar: escritores y escritoras especialistas en el
microrrelato, de altísima calidad pero aún desconocidos en su gran
mayoría. Para colmo la propuesta venía con guinda, porque el grupo
de autores en los que pensaban pertenecían a lo que se ha dado en
llamar la generación blogger.
Manu,
dices que algunos de los autores del libro dejaron de publicar
en internet
por diversos motivos. ¿Es posible que uno de esos motivos sea
huir del
halago fácil al que se prestan los blogs?
No
creo que nadie haya dejado su blog por huir del halago fácil, lo
creo firmemente. Otra cosa es que busquen críticas sinceras, pero no
me parece un motivo de peso el hecho de recibir halagos como para
abandonar un proyecto personal. Jesús Esnaola hizo un intento de
crear un ambiente crítico a la hora de comentar los textos a través
de una asociación ficticia llamada A.B.L.A.C.C. (Asociación de
Blogs Literarios que Admiten Crítica Constructiva) y aunque muchos
nos hicimos socios a la hora de la verdad poca gente se mojaba, ya no
por el hecho de quedar bien ante el dueño del blog criticado, sino
porque la crítica seria necesita de un tiempo, es un trabajo en sí
mismo, se requieren conocimientos y explicar los puntos con los que
no se está de acuerdo de una manera minuciosa. Es mucho más cómodo
decir en un comentario "está muy bien", o incluso un "no
me gusta mucho", y salir del blog, de modo que ya has cumplido
con la visita y de esta manera "obligas" a ese bloguero a
devolverte la visita, muchas veces con un comentario igualmente
insustancial. En cualquier caso creo que los blogueros que se han ido
lo han hecho por agotamiento, por cansancio, o porque ya han
publicado en papel, de manera que el blog ha dejado en cierto modo de
tener sentido para ellos, ya que acabar un libro te vacía por
dentro, y seguir con el blog es como empezar desde cero. En cualquier
caso, hay que respetar a la gente que deja su blog, sea por la razón
que sea. Cada uno lo abrió por unas razones y lo cerró por otras, y
cada autor debe tener derecho a hacerlo sin dar explicaciones a
nadie, si no, funcionaríamos en manada, seríamos sectarios, como
algunas corrientes literarias en las que linchaban al que cambiaba de
registro. La Literatura debe ser Litertad.
Mariano,
este libro es una especie de antología premonitoria. ¿Puede llegar
a ser como los cuadros de pintores desconocidos que con el tiempo se
revalorizan?
Estamos
convencidos de que la calidad de los autores antologados está
bastante por encima de su posicionamiento en el mercado editorial,
así que, si no estamos equivocados, es bastante probable que unos
cuantos acaben publicando sus libros individuales en editoriales
grandes. Ojalá, nos daría la razón. Esperamos que para aquel
entonces queden ejemplares en papel en las librerías y no se limiten
a los que se envían al depósito legal.
Manu, el microrrelato está de moda, ha comenzado a dar el salto al papel, proliferan concursos literarios específicos y programas radifónicos que les dedican un espacio ¿a qué achacas su éxito?
El
microrrelato comenzó a publicarse en los blog hace unos siete años,
cuando había muy pocos blogs especializados. Hasta hace unos tres
años, en los que la burbuja se hizo más y más grande. Esperemos
que no estalle para mal, sino que rompa con la publicación de algún
libro bueno de microrrelatos en alguna de las editoriales más
grandes que hay en España, que aún no se han atrevido a hacerlo.
Cuando eso ocurra le tomaremos el verdadero pulso al género, veremos
si interesa al gran público o no, veremos si algún día se vende de
verdad. Pero a la pregunta concreta sobre el éxito del género,
seamos sinceros: escribir un microrrelato lleva menos tiempo que
escribir una novela, lo puedes colgar en un blog y tener una
satisfacción inmediata mediante los comentarios, y todo esto muchas
veces repercute en la calidad de los textos. Un novela no se puede
colgar en un blog, te puede llevar tres años escribirla y la
satisfacción es a más largo plazo. El éxito del microrrelato, a mi
parecer, reside en el formato blog, en la rapidez con la que se
escribe en comparación con otros géneros y en la respuesta
inmediata, además de la gran cantidad de concursos que lo
incentivan. Con todo esto no quiero decir que escribir un
microrrelato sea fácil, que lo es, es muy fácil, pero escribir un
buen microrrelato es muy difícil, mucho, de cada cien que leo en
Internet tengo la sensación de que hay uno bueno. Un 1% sería la
proporción, así que, de fácil, nada. Y de éxito, tampoco, porque
como digo, si fuera un género con éxito, ya lo habrían exprimido
las grandes editoriales, que de tontas no tienen nada, para sacar
parte de su tajada en la tarta. Nos parece que tiene éxito a
nosotros, porque estamos dentro de este fenómeno, pero hay que
preguntar a un lector medio si lee microrrelatos, y la respuesta,
casi con seguridad, será que no.
Rosana,
“la logia de los microrrelatos” ¿Por qué ese subtítulo?, ¿hay
mucho masón escribiendo microrrelatos?
Es
curioso que me toque a mí esa pregunta porque el subtítulo es cosa
mía.
Quise
jugar con la palabra logia ya que viene dentro de la palabra
antología, aunque sin tilde. Una logia es un grupo que se reúne,
que mantiene una serie de principios.
La
logia del microrrelato, bueno esta logia del microrrelato en
concreto, forma un grupo compacto en el que los miembros mantienen un
feedback,
una cadena de comentarios, eventos y propuestas que desde fuera o
desde el punto de vista de quien es mero observador tiene similitudes
con una secta, pero, en cualquier caso, es un apelativo humorístico
y hasta cariñoso.
4 comentarios:
Buena entrevista
me resultó interesante,
gracias y saludos
Gracias Miguel y gracias a Money Monkey
Un abrazo
Me alegra que te parezca interesante la entrevista Omar. Gracias por pasarte.
Gracias a ti Rosana, por talenturizarme a pesar de lo difícil que te lo puse.
Publicar un comentario