lunes, 25 de octubre de 2010

FÁBULAS EFÍMERAS: OPINA



Si has leído Fábulas Efímeras me gustaría que dejaras aquí tu opinión. Sólo te pido una condición: que sea sincera.

Si prefieres hacerlo en la "intimidad" me la puedes dar por e-mail: migueltorijamarti@gmail.com

6 comentarios:

Teresa dijo...

He estado leyendo tu libro estos días y me ha encantado. Hay algunos relatos que me han puesto los pelos de punta, otros que he disfrutado un montón, otros con los que he reflexionado bastante al final... El único que quizás no entiendo muy bien (a lo mejor es la intención que tienes) es el de "El captor", pero igual engancha, por el misterio.
Mis favoritos son bastantes, pero me gustan mucho, La colina naranja, El árbol de Navidad (este creo que es mi preferido, o uno de ellos), Una pecera sin peces, Amor volátil, El regalo, La sinfonía (este es genial, jeje), Mis ojos azules (este es precioso), Semáforo rojo (super crudo el tema y muy buena la forma de contarlo...), etc.

Los de la "realidad virtual" y los videojuegos también me gustan... No sé, en general me gustan todos.

Dominique dijo...

Este fin de semana he leído tu libro, mi marido lo leyó también y le pregunté que pusiera un adjetivo a tu prosa que él acaba de descubrir; no dudó ni un instante antes de definirla como prosa "eficaz"... creo que acertó al decir que eres un escritor que sabe cómo hacer que la idea que quiere plasmar llegue al lector de una manera clara... tu escritura es precisa, concisa, tus frases sin adjetivos innecesarios ni empalagosos da sensación de honestidad, sinceridad.
Los dos textos que más me gustaron fueron los dos más largos que no conocían: MIS OJOS AZULES Y LA ESPADA VIRTUAL; me parecen muy trabajados y me quede prendida del padre del Tinet que tiene esa manera tan peculiar de dejar que su hijo complete lo que dice. Encontré magistral lo de la escalera de caracol y me gustó perderme con el sargento en un mundo desconocido y también me hubiera gustado darle un par de hostias al Gili.. :-) Son dos relatos en los que uno se siente muy próximo a los personajes , más que en otros... tal vez porque en ellos también está mucho del Miguel persona.
No hace falta que te recuerde que los relatos LA LATA, EL REGALO, SEMÁFORO ROJO, AMOR VOLÁTIL me encantaron nada más leerlos en tu blog y que los volví a leer con el mismo placer.
Supongo que te gustara saber también los que no me llegaron a emocionar de la misma manera que los otros...¿verdad?... EL ÁRBOL, CIUDAD GUSANO,TEÑIDA EN FUCSIA, LA MANZANA... no te sabría decir el por qué, ya que el estilo es el mismo, pero tal vez sea porque percibo, como lectora, que antes que los personajes está el mensaje... pero no me hagas mucho caso...
Un saludo y enhorabuena por ese libro... un beso. Dominique

Iván dijo...

Antes de nada comentar que me daba palo leer y criticar el libro por varias razones. Los relatos breves no es el estilo que más me gusta y Miguel es mi amigo y me sabía mal que no me gustara lo que había escrito.
Pues bueno, todo solucionado porque me ha gustado mucho. Creo que tiene maneras y que cambia de registro en los relatos muy bien. Los más cortos tienen un fondillo detrás que te hacen imaginarte más de lo que narran. El del policía ese de los frikis, el profesor y la partida de ordenador es sencillamente genial. Tiene semejanzas a Ferràn Torrent, Jaume Fuster... yo, si fuera mío, lo intentaría continuar y darle la forma de una novela más larga. Y si a esa historia le metes de pasada el del Semáforo rojo pues mejor porque tiene la mala uva cotidiana de las novelas negras de los autores que he citado antes. El del "masovero" y los anarquistas también podría dar mucho más de sí, ya que la forma de narrarlo es curiosa y la historia está muy bien.
Bueno, no me enrrollo más. Miguel, está de puta madre y quitando y poniendo cosas puedes enlazar varias historias para hacer una primera novela muy decente.
Por cierto, la imagen esa de los tres abuelos apretados en el banco esperando al cuarto que nunca llegará es genial.

Beatriz AA dijo...

La verdad es que no quería pasar por aquí y dejar un comentario breve, pero si dejo pasar más tiempo te vas a pensar que me olvidé del libro, y no es así: después de leerlo yo, se lo he pasado a una compañera para el taller de lectura, ya que aunque lo imaginaba los textos responden a la idea que me formé: más o menos breves, más o menos claros de entnder, y todos contundentes y con desenlaces que agradan.

Me quedo con la "Tierra de los hombres hambrientos" para ponerme seria, y con "Amor volátil" para sonreír.

R.A. dijo...

Estoy de acuerdo con Iván(tomate en serio extender esos micros) y con Beatriz. No te había olvidado es que he leído tres o cuatro libros de una vez.

Un abrazo grande

Algunos de los textos, como te comenté son perfectos para leer con niños(mi hija tiene casi doce años) y quiero que sepa ya ciertas verdades ciertas cosas y tus textos son estupendos para eso Miguel.

Rufo dijo...

¿Que puedo decir?

Pues que me gustó y mucho.

Hace ya más de un mes que lo acabé, pero estaba esperando un buen momento, con un poco de tiempo, para hacer la crítica que se merece.

Como bien dice Iván, las historias cortas se le dan bien al mayor de los Torija, cuanto más cortas mejor.

Hasta el punto que hay algunas verdaderamente sobecogedoras, por la emoción y la angustia que transmiten.

Algunos ya los conocía, y me gustaron cuando los leí, como La Colina Naranja, o Mis ojos azules. Pero hay otros, nuevos para mi que me han parecido sublimes hasta la lágrima.

Me quedo sobretodo con "El Árbol", el último árbol del mundo, con una frase sencilla que le da sentido a todo el relato, que lo transciende, mejor dicho:

"Yo acababa de cumplir diez años y el árbol era precioso"

Me he estado acordando de esa historia desde que la acabé.

De todos modos también debe ser destacada "La Espada Virtual". Demuestra, de una manera muy didáctica la utilidad de una hostia dada a tiempo.

En fin, acabo con una recomendación, si quieres escribir algo más largo yo empezaría por la ciencia ficción, el futuro apocalíptico, entre Blade Ranner y Wall-e.