PROYECTO EUROPEO "DE ESCRITORES A DOCENTES"



El objetivo principal del proyecto es ayudar al profesorado de Lengua Española como Lengua Extranjera (ELE) desde la óptica creativa y metodológica de un colectivo de escritores. Tienen estos profesores las siguientes necesidades: reducida oferta formativa específica, baja motivación de su alumnado, necesidad de internacionalización.

Este proyecto supondrá para los profesores de ELE una mejora de las habilidades pedagógicas y la potenciación de su internacionalización.

Contexto

Interrelación entre los cuatro centros participantes; Lycee Eugene Henaff (Bagnolet, Francia), Lycee La Fontaine de Eaux (Dinan, Francia), Liceo Statale De Cosmi (Palermo, Italia), Agrupamento de Escolas da Bemposta (Portimâo, Portugal) y los escritores coordinados por la AEPC para el desarrollo de herramientas didácticas para incluir la creación literaria en las clases de ELE.

Los principales beneficiarios de este proyecto serán profesores de ELE de los cuatro centros, alumnos con diferentes niveles de conocimiento de la lengua y motivación hacia ella y escritores españoles.

Se desarrollará en dos fases:

Fase 1: Escritores de la AEPC viajarán a los centros educativos a impartir talleres de escritura creativa durante el curso 2022/2023. Se realizarán al menos 3 visitas de escritores en cada centro.

Fase 2: Más de 50 alumnos y 8 profesores participarán junto a los escritores de la AEPC en el Campus literario que se celebrará entre el 29 de mayo y el 7 de junio de 2023 en diferentes escenarios de la provincia de Castellón, con numerosas actividades y visitas culturales relacionadas con la literatura.

Colaboran en este proyecto:

Conselleia de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, a través del Centro de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de Castellón

Instituto Cervantes de Palermo

Universidad Jaume I (Castellón)

Ayuntamiento de Castellón (Concejalía de Cultura)

IES Penyagolosa de Castelló

IES Violant de Casalduch de Benicàssim

Câmara Municipal de Portimâo

Ayuntamiento de Bagnolet (a través de la Medioteca municipal)

Numerosos centros han mostrado su intención de participar de un modo paralelo en el proyecto mediante la plataforma eTwinning.


No hay comentarios: