miércoles, 24 de mayo de 2017

FIN DE SEMANA LITERARIO

El pasado fin de semana participé en una especie de rally literario en tres etapas:

DOMINGO: Feria del libro de Castellón con La isla de las Culebras.

Compartí firma de ejemplares con mis compañeros de La pajarita roja editores Juan Carlos Núñez con La escalera del gallinero y Maria José Clemente con El inesperado poder de la novena planta.

Además me hicieron una agradable entrevista en la que hablo de La isla de las Culebras. Muchas gracias a Elena y a Paula de la Feria.



SÁBADO: VII MICROQUEDADA (VALENCIA)


Anualmente los más destacados microrrelatistas de todo el estado se reunen en una ciudad. Este año tocaba Valencia. Sobre todo es una excusa para poder conocernos en persona, pero también hay actividades programadas (reparto de microrrelatos personalizados (tuneados), presentación a ciegas de libros de relatos y un concurso).


Tengo que dar la enhorabuena a los anfitriones (Nicolás Jarque Alegre,Francesc Barberá PascualElena Casero VianaKike Parra VeïnatJavier Palanca CorredorJose Luis Sandin). Todo fue rodado... y con más de 50 participantes no era tarea fácil.
Resultó una jornada original, entretenida y muy agradable. Pude conocer en persona a un montón de compañeros de fatigas literarias (como mi "casi" paisano Francisco Pérez Benedicto, mis “rivales” en la LLMRC o algunos de los asíduos de la PMI) de los que solo conocía sus geniales microrrelatos.

Muy contento con el dulce microrrelato tuneado que me tocó (gracias 
Fernando da Casa), con la presentación que Almu Ballester hizo de mi “Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto)” (gracias a ti también) y con la experiencia de poder competir contra tanto genio del microrrelato.

La tarde se cerró con un concurso de microrrelatos de menos de 50 palabras en veinte minutos a partir de la frase: "El cuerpo estaba inmóvil". Para mí fue un broche inmejorable al conseguir el cuarto puesto y poder compartir pódium con los otros cuatro finalistas (
Manuel Menendez MirandaÁngel Saiz MoraManuel Rebollar Barro y el flamante ganador: Ignacio J. Borraz (Dedalo)). En una extraña conexión astral, ese cuarto puesto supuso obtener dos regalos, de nuevo de Almu y Fernando; sus libros: “Normas de inseguridad” y “La Gioconda es falsa”.

Os dejo unas fotos que incluyen la del relato que escribí (disculpas anticipadas por la caligrafía).


A Ernesto Ortega le toco mi microrrelato tuneado (un llavero con un nanorelato)
Recibiendo el tuneado de Fernando.
Almu Ballester presentando "Catálogo de excusas"

Concurso de microrrelatos

PUNTO FINAL
El cuerpo estaba inmóvil y ella también. Llevaba así veinte segundos, tal vez treinta. Suficientes para saber que lo había logrado. Pensó que quizá debería seguir, darle una oportunidad. Todo podía quedar en un íctus, un desvanecimiento o una parálisis. Pero no. Pulsó el punto y una lágrima resbaló por su cara.



Microrrelato tuneado dentro de unos palitos de naranja y libros de Almu y Fernando.

VIERNES: Fira del llibre de Castelló amb Jo, ara

Amb la presencia dels representants de les entitats que organitzen el Premi de Narrativa Breu J. Pascual Tirado es va presentar a la Fira el meu recull de relats Jo, ara que va resultar guanyador a l'última edició d'aquest premi dotat amb 3000 €.



























2 comentarios:

María Requena dijo...

A mí que llevo en el dique seco ya ni me acuerdo cuántos meses... Me han entrado unas ganas enormes de volver a empuñar el boli y encadenar palabras. Qué gustazo verte disfrutar tanto de tu propia literatura... ¡Y qué gusto escuchar tu voz!"La isla de las culebras" sigue esperando a que a esta lectora se le coloquen de nuevo las neuronas y pueda disfrutarlo como se merece.
Te espero aquí... ¡En la próxima microquedada! ¡O cuando quieras! Un fuerte abrazo.

Miguel Torija dijo...

Gracias María por tus palabras y por tanto apoyo. Me alegra que vuelvas a pensar en escribir y tranquila que las culebras te esperarán hasta que te encuentres con ánimo de leerlas.

Seguro que pronto nos podremos conocer amiga.

Un abrazo.