miércoles, 6 de enero de 2021

LAS BANDERAS NO DAN DE COMER

 


Los británicos apostaron por salir de la UE, con el pretexto de reforzar su soberanía y su economía. Por el camino han perdido la soberanía de Gibraltar e Irlanda del Norte. Los dos territorios dependen ya tanto de las decisiones que se tomen en Bruselas, Madrid o Dublín como de las que se tomen desde Londres. Una descolonización en toda regla, que no terminará ahí, porque Escocia estrena el Brexit anunciando su firme intención de abandonar el Reino Unido para entrar en la Unión Europea. Perder el control de esos territorios supondría perder de facto un 12% de su población (un mal negocio). Tampoco es capaz de controlar la frontera para defender su soberanía y su economía. Deja 6 meses, de momento, de libre entrada, mientras sus ciudadanos y mercancías tienen que pasar por las aduanas.
La Unión Europea ha perdido también un 10% de su población y uno de los miembros que más contribuían a sus fondos. Pero también ha perdido un lastre para profundizar en la integración y la gobernanza común, que han demostrado ser una herramienta eficaz para un progreso a largo plazo de sus socios.
La bandera británica seguirá ondeando en la frontera del Eurotúnel, en Belfast, en Gibraltar y en Edinburgo para engordar el orgullo y el patriotismo británico, pero el orgullo y el patriotismo no dan de comer. El euro, sí.

No hay comentarios: