miércoles, 25 de abril de 2012

ADD HEALTH TO LIFE



Está claro que no corren buenos tiempos para la educación pública. Los que "mandan" han decidido que se tiene que convertir en un mero servicio asistencial. Pero mientras nos dejen, los profesores vamos a luchar por ella para poder dar una oportunidad a nuestros alumnos.
Con ese objetivo mi instituto, el IES Penyagolosa, participa junto a otros 6 institutos públicos de Turquía, Rumanía, Italia, República Checa, Polonia y Lituania en el proyecto internacional Add health to life. Los objetivos del mismo son: fomentar los hábitos saludables (principalmente los alimenticios) entre los adolescentes, emplear el inglés y conocer otras culturas. Alumnos y profesores de cada país visitarán al resto. Esta semana hemos recibido a 40 alumnos y profesores con los que estamos desarrollando materiales didácticos y a los que les estamos enseñando nuestra ciudad, la dieta mediterránea...

Todo eso dedicando nuestras horas de ocio y la financiación que la Unión Europea nos ha concedido. Porque ni siquiera las autoridades locales han colaborado más allá de posar para una fotografía. Les solicitamos el préstamo de bicicletas públicas para dar durante un par de horas una vuelta por la ciudad y nos pidieron 10 € por cada una. Solicitamos un guía para el museo y lo tuvimos que buscar y pagar nosotros... 

Aquí os dejo la noticia que salió ayer en el telediario de Canal 9. Tuvieron la delicadeza de evitar decir que el IES Penyagolosa es un centro público, de hecho ni lo nombran. Todo un detalle.



No corren bons temps per a l'educació pública. Els que "manen" han decidit que s'ha de convertir en un servei assistencial. Però mentre ens deixen, els professors anem a lluitar per ella per poder donar una oportunitat als nostres alumnes.

Amb aquest objectiu el meu institut, l'IES Penyagolosa, participa al costat d'altres 6 instituts públics de Turquia, Romania, Itàlia, República Txeca, Polònia i Lituània en un projecte internacional (
Add health to life). Els objectius són: fomentar els hàbits saludables entre els adolescents, emprar l'anglès i conèixer altres cultures. Alumnes i professors de cada país visitaran a la resta. Aquesta setmana hem rebut a Castelló a 40 alumnes i professors amb els quals estem desenvolupant materials didàctics i als quals els estem ensenyant la nostra ciutat, la dieta mediterrània...

Tot això dedicant les nostres hores d'oci i el finançament que la Unió Europea ens ha concedit. Perquè ni tan sols les autoritats locals han col·laborat més enllà de posar per a una fotografia. Els sol·licitarem el préstec de 20 bicicletes públiques per voltar durant un parell d'hores per la ciutat i ens van demanar 10 € per cadascuna. Sol·licitem un guia per al museu i ho vam haver de buscar i pagar nosaltres...

Aquí us deixo la notícia que va sortir ahir al telenotícies de Canal 9. Van tenir la delicadesa de no nomenar a l'IES Penyagolosa.

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Todo lo que hacemos en la pública no les gusta, porque restamos "clientes" a la privada y a este gobierno le encanta privatizar.
Preciosa iniciativa.
Da igual que masifiquen, que aumenten horarios, que no quieran ayudas a la diversidad: somos vocacionales, mal que les pese.

Miguelángel Flores dijo...

Y como os descuidéis, yendo tantos juntos, cargan contra vosotros porque os estáis manisfestando como unos "perroflautas" cualesquiera, que sólo pensáis en provocar y crear disturbios...

Unknown dijo...

Bonita iniciativa. Las ovejas descarriadas adquieren ahora un cariz positivo, ya que en el camino sólo nos encontramos peajes para acceder a la formación que a ellos les interesa. Siempre nos quedarán los libros... Mientras no los quemen.

Saludos.

Miguel Torija dijo...

Gracias por tu comentario Mª Jesús.
Estoy de acuerdo contigo, el objetivo está claro cargarse la pública para que los hijos de las clases más desfavorecidas tengan menos oportunidades.
El proyecto es muy interesante pero solo es posible porque la financiación llega directamente de la U.E que, de momento, tiene claro que no se puede recortar en educación para salir de la crisis.

Miguel Torija dijo...

Gracias por tu comentario Miguelángel, pero no les des ideas.

Miguel Torija dijo...

Gracias por tu comentario Adrián.
Te doy la razón: ellos tienen claro que la educación es fundamental para sus hijos, lo que no tengo tan claro es si los que solo pueden acceder a la educación pública lo tienen igual de claro y menos si están dispuestos a defenderla.

Elysa dijo...

Y proyecto muy interesante, menos mal que la financiación procede de la UE si no de qué...
No les interesa hacer atractiva la educación pública y por supuesto no les interesa dar publicidad sobre algo tan imaginativo.

Besitos

Miguel Torija dijo...

Gracias por tu comentario Elysa.
Totalmente de acuerdo, los centros públicos salen en los medios de comunicación cuando tienen problemas para pagar la luz, cuando hay algún conflicto, cuando los profesores hacemos huelga...
Pero para lo bueno les cuesta. Les fastidia que los centros públicos sigan siendo, a pesar de todo, los mejores. Hace poco mi instituto quedó tercero en unas olimpiadas a nivel nacional de Física y Química. Se presentaban todo tipo de institutos. ¿Sabes cuantos centros privados o concertados quearon entre los 10 primeros?

Ninguno.

Javier Ximens dijo...

Venga, Miguel, ánimo, y felicitaciones por la iniciativa. Tú sabes que cuanto más actividades de estas se hagan conseguiremos más personas que piensen. Nos vemos en las alambradas del 3 de mayo.
Como hijo de maestro nacional, sé lo que supone la enseñanza pública. Ellos también lo saben, por ello actúan así.

Miguel Torija dijo...

Gracias Ximens. Gracias a aquellos maestros nacionales como tu padre y los mios, ahora vivimos en un mundo con oportunidades para todos que está en peligro y que debemos defender.

Nos vemos en la alambrada el jueves.