viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Y SI? (7)

¿Y SI DEJÁSEMOS DE FORMAR INGENIEROS?


Miles de ingenieros españoles están protagonizando una diáspora al descubrir que el país que les ha formado no les quiere, no les necesita. El estado español ha invertido dinero en su educacíón durante años para que ahora en Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos... se aprovechen de su aptitud. Es inconcebible. Pero este problema ya está en vías de solución. El gobierno, hoy mismo, ha presentado un proyecto de ley que supondrá una solución simple para un problema complejo. No es que vaya a aumentar el presupuesto dedicado a I+D+i, tampoco va a beneficiar las iniciativas privadas que proyecten industrias de alto valor añadido para que nuestros ingenieros encuentren un nicho de trabajo. No, esos cambios en el sistema productivo requieren, por parte de quien los lleva a cabo, imaginación, dedicación y tiempo para dar frutos. Los políticos que nos gobiernan no disponen de ninguno de esos tres factores. Ellos prefieren las soluciones mesiánicas presentadas con rótulos luminosos del estilo: “EUROVEGAS: 200.000 PUESTOS DE TRABAJO”.
   Tampoco es solo culpa suya, reconozcámoslo, nos gusta la prestidigitación, un chasquido de dedos y... hoteles, casinos, centros feriales y parques de atracciones por todas partes. Luego están los irresistibles títulos que les ponen a estas “películas” de economía ficción: Terra Mítica, Barcelona World, La ciudad de las lenguas, Isla Mágica, Mundo Ilusión, El Palacio de las Artes... Así que, está decidido, vamos a repetir el modelo que nos subió a la cresta de la ola, vamos a incidir, a reincidir en los “pelotazos urbanísticos”. Para cuando estén en marcha esos proyectos, necesitaremos crupiers, azafatas, camareros, aparcacoches, camellos, prostitutas y defraudadores pero vamos a seguir sin necesitar ingenieros. Entonces, si no vamos a dar trabajo a nuestros ingenieros, ¿para que seguir formándoles con tanto empeño? ¿para que sigan siendo apetecibles para la industria alemana? Se acabó.
   El ministro Wert no pasará a la historia como el ministro que laminó la educación pública, ni siquiera como el ministro tupper, pasará a la historia como el visionario que frenó la fuga de ingenieros españoles a otros países. Ése es el motivo por el que en el proyecto de ley que ha preparado para reformar, una vez más, el sistema educativo pone las bases para empeorar la formación de los futuros ingenieros españoles. Además lo va a hacer a conciencia, no va a comenzar a derribar la casa por el tejado dañando a las carreras técnicas, comenzará por los cimientos, eliminando de la educación pre-universitaria la Tecnología, que es la única asignatura que imparte los contenidos específicos de los grados de ingeniería. De este modo, cuando los futuros ingenieros comiencen a dar sus primeros pasos los hará caer para que no continúen con una carrera que seguirá teniendo la meta en Berlín.

10 comentarios:

Rosa dijo...

Solo quieren un país de borregos que obedezcan y callen...Y si no se lo impedimos, lo van a conseguir.

Besos guerreros desde el aire

mariajesusparadela dijo...

Hay que reconocer que el gobierno actual está lleno de lumbreras: la ministra de sanidad (firma Mato y es verdad)alarga los plazos de las listas de espera para que vayas muriendo (y de paso, acaba con el paro y el exceso de pensiones) y este chico, ay que vert, aparte de suprimir profesores, mata a los alumnos de hambre, que, con el estómago vacío no es bueno llenar la cabeza. Las clases de tecnología podrán se sustituídas por más de religión...para que vayamos rezando.

Anónimo dijo...

¿Y si todo eso no es solo una pesadilla y que al abrir los ojos nos damos cuenta de que está ocuriendo de verdad? Gracias por tus artículos para intentar despertarnos
Un abrazo
Dominique

Laura dijo...

¿Y dónde están los padres, las madres, profesores, alumnos, personal no docente, editores...? ¿Dónde está la gente, el mundo..., que no se le oye? ¿Qué más nos dejamos hacer para reaccionar?

Amparo dijo...

¡Que pena de país! Todo quieren que se consiga sin esfuerzo, volvemos a tiempos pasados y anticuados. La educación vuelve a ser gris, se elimina la creatividad, se acabó trabajar con proyectos y con el significado práctico de la ciencia.

Yashira dijo...

Es triste que todo esto siga sucediendo, que día tras día veamos cómo nos desmoronan el país, nos dejan sin base ni cimientos para construir un futuro. Pero nos callamos, y si alguien alza la voz, no se le da oídos, total, apenas se le oye, necesitamos una union y una fuerza que no parece que estemos dispuestos a realizar. Es muy, muy triste.

Saludos, la entrada es muy buena y ojalá sirva para concienciar un poco más.

Anónimo dijo...

Una vez más se demuestra que tenemos un país donde la mayoría es ignorante, es lo que querían y es lo que han conseguido, si no, no se explica que gobierne quien gobierna, en el gobierno central y en muchas Comunidades Autónomas.

Miguel Torija Martí dijo...

Gracias a por vuestros comentarios.

Rosa: estoy contigo sin educación vamos camino del aborregamiento general.

Mª Jesús: Mato mata, vaya que si mata. La religión a este paso como tú dices va a ser absolutamente indispensable. Con esta gente vamos a seguir vivos de milagro.

Dominique: Tienes razón por momentos todo parece una pesadilla, pero me temo que es demasiado real para ser un sueño.

Laura: A las barricadas, nos están empujando a las barricadas. Allí nos vemos.

Amparo: Como dices estamos retrocediendo dácadas en cuestión de meses, semanas.

Yashira: Ese es el problema que no solo no solucionan el presente, ni siquiera dejan opción para que tengamos un futuro.

Ximens dijo...

Me gustan las reflexiones. ¿Realmente es culpa de ellos? Tenemos lo que nos merecemos, por siesteros. Una vez más están retando al pueblo, y claro, luego no habrá Dios que los proteja.

Miguel Torija Martí dijo...

Gracias por tu comentario Ximens. Al final creo que reaccionaremos. Aunque quizá sea demasiado tarde.