martes, 31 de julio de 2012

Las nuevas tendencias editoriales II


Esta es la segunda entrega de esta serie de entrevistas que pretenden orientarnos sobre por dónde va a moverse el mundo editorial. En esta ocasión: Rosario Raro escritora, profesora de escritores y estudiosa de la difusión literaria en internet y Juanvi Centelles un librero con mucha experiencia en este mundo.
Pinchando en los enlaces podréis leer las entrevistas:


ROSARIO RARO







JUANVI CENTELLES


“LAS LIBRERÍAS SON FUNDAMENTALES COMO DINAMIZADORAS DE LA ACTIVIDADCULTURAL DE LA CIUDAD.”



En este enlace se puede leer la primera entrega con Eloy Moreno (escritor) y Mariano Vega (editor).



lunes, 23 de julio de 2012

ENTREVISTA EN EXPLORANDO LILLIPUT


Esta semana Rosana Alonso (como ella dice alma mater de la Primavera de microrrelatos indignados) me ha invitado a participar en su sección "Del blog al papel" con una entrevista en la que me hace un tercer grado sobre por qué, cómo, qué escribo y sobre otras muchas cosas.

Podéis leer la entrevista y algunos relatos en este enlace.


viernes, 13 de julio de 2012

LA ALAMBRADA




¿Por qué una alambrada?

Responder a una pregunta con otra no suele ser buena idea pero, ¿para qué sirve una alambrada? Hay alambradas que protegen las posesiones de los terratenientes, otras impermeabilizan fronteras, como las que separan EEUU de México o Ceuta y Melilla de Marruecos, en el pasado sirvieron para confinar a los judios en campos de concentración y ahora sirven para que los hambrientos vivan en campos de refugiados. En definitiva las alambradas han mostrado su utilidad para apresar a inocentes, para proteger a los fuertes de los débiles, para alejar a los que tienen hambre de los que no la tienen, para aislar a los ricos de los pobres. Separar, separar mundos diferentes.
   Por eso una alambrada como símbolo, porque la solución a la crisis que nos están imponiendo es una alambrada que proteja a los poderosos y los aisle del resto de “ciudadanos”. Pero para que la alambrada sea eficaz, necesitan pobres, hambrientos y débiles a los que contener. Ese es el objetivo del desmantelamiento del estado del bienestar, de la regresión democrática, de la precarización laboral, de la propagación de las desigualdades sociales, de los abusos de poder, de las humillaciones colectivas, de las corrupciones impunes y de las injusticias, convertir a los inocentes, en pobres, en hambrientos, en débiles y confinarlos en una alambrada infranqueable para que los culpables de la crisis puedan seguir disfrutando de sus privilegios.


Nos vemos en la alambrada.


jueves, 5 de julio de 2012

LA MICROBIBLIOTECA: FINALISTA



S'acaba de conèixer el veredicte del concurs de microrrelats de La Microbiblioteca i el meu relat L'última estrela ha quedat finalista. Us deixe ací el relat, la seua traducció i l'enllaç per llegir els relats guanyadors. Enhorabona als tres guanyadors.

Se acaba de conocer el veredicto del concurso de microrrelatos de La Microbiblioteca y mi relato L'última estrela ha quedado finalista. Os dejo aquí el relato, su traducción y el enlace para leer los ganadores en cada categoría. Enhorabuena a los tres gandaores.


L'última estrela

Amb rutinaria cura, la punta de l'agulla t'ajuda a modelar una estrela blanca a la cullera. Segueixes el ritual demanant un reincident i efímer desig que aquesta estrela sí et podrà concedir. Avui l'estrela és més gran que de costum pero les gotes de llima i l'aigua no tardaran en disoldre-la per a que puga entrar a les teves venes. Oblidaràs aleshores les ungles brutes de l'últim client clavant-se a la teva nuca. Recuperaràs, a canvi, el rostre d'uns xiquets que van deixar de ser-ho fa temps. Si el somni continuara, podries tornar a abraçar als teus fills, pero avui l'estrela es massa gran.

La última estrella
Con rutinario esmero, la punta de la aguja te ayuda a moldear una estrella blanca en la cucharilla. Continúas el ritual pidiendo un reincidente y efímero deseo que esta estrella sí te podrá conceder. Hoy la estrella es más grande que de costumbre pero las gotas de limón y el agua no tardarán en disolverla para que pueda entrar en tus venas. Olvidarás entonces las mugrientas uñas del último cliente clavándose en tu nuca. Recuperarás, a cambio, el rostro de unos niños que dejaron de serlo hace tiempo. Si el sueño continuara, podrías volver a abrazar a tus hijos pero hoy la estrella es demasiado grande.