viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Y SI? (7)

¿Y SI DEJÁSEMOS DE FORMAR INGENIEROS?


Miles de ingenieros españoles están protagonizando una diáspora al descubrir que el país que les ha formado no les quiere, no les necesita. El estado español ha invertido dinero en su educacíón durante años para que ahora en Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos... se aprovechen de su aptitud. Es inconcebible. Pero este problema ya está en vías de solución. El gobierno, hoy mismo, ha presentado un proyecto de ley que supondrá una solución simple para un problema complejo. No es que vaya a aumentar el presupuesto dedicado a I+D+i, tampoco va a beneficiar las iniciativas privadas que proyecten industrias de alto valor añadido para que nuestros ingenieros encuentren un nicho de trabajo. No, esos cambios en el sistema productivo requieren, por parte de quien los lleva a cabo, imaginación, dedicación y tiempo para dar frutos. Los políticos que nos gobiernan no disponen de ninguno de esos tres factores. Ellos prefieren las soluciones mesiánicas presentadas con rótulos luminosos del estilo: “EUROVEGAS: 200.000 PUESTOS DE TRABAJO”.
   Tampoco es solo culpa suya, reconozcámoslo, nos gusta la prestidigitación, un chasquido de dedos y... hoteles, casinos, centros feriales y parques de atracciones por todas partes. Luego están los irresistibles títulos que les ponen a estas “películas” de economía ficción: Terra Mítica, Barcelona World, La ciudad de las lenguas, Isla Mágica, Mundo Ilusión, El Palacio de las Artes... Así que, está decidido, vamos a repetir el modelo que nos subió a la cresta de la ola, vamos a incidir, a reincidir en los “pelotazos urbanísticos”. Para cuando estén en marcha esos proyectos, necesitaremos crupiers, azafatas, camareros, aparcacoches, camellos, prostitutas y defraudadores pero vamos a seguir sin necesitar ingenieros. Entonces, si no vamos a dar trabajo a nuestros ingenieros, ¿para que seguir formándoles con tanto empeño? ¿para que sigan siendo apetecibles para la industria alemana? Se acabó.
   El ministro Wert no pasará a la historia como el ministro que laminó la educación pública, ni siquiera como el ministro tupper, pasará a la historia como el visionario que frenó la fuga de ingenieros españoles a otros países. Ése es el motivo por el que en el proyecto de ley que ha preparado para reformar, una vez más, el sistema educativo pone las bases para empeorar la formación de los futuros ingenieros españoles. Además lo va a hacer a conciencia, no va a comenzar a derribar la casa por el tejado dañando a las carreras técnicas, comenzará por los cimientos, eliminando de la educación pre-universitaria la Tecnología, que es la única asignatura que imparte los contenidos específicos de los grados de ingeniería. De este modo, cuando los futuros ingenieros comiencen a dar sus primeros pasos los hará caer para que no continúen con una carrera que seguirá teniendo la meta en Berlín.