jueves, 17 de abril de 2014

¿Y SI 19?: ¿Y si las monedas sociales no sirven para nada?


Fotografía de Víctor Aranda


Las monedas sociales, también conocidas como monedas alternativas, deben su nombre a que no están controladas por los gobiernos, los bancos centrales u otros poderes económicos. Simplemente un grupo de personas se inventa un sistema monetario y decide usarlo para intercambiar bienes y servicios. Pero a la hora de la verdad, ¿sirven para algo?, ¿o simplemente son como un florero en medio de la deforestación capitalista?
Para valorar las virtudes de las monedas sociales primero puede ser interesante conocer al enemigo al que se enfrentan, es decir, saber cómo funciona la economía de mercado.
Si pensamos por qué necesitamos dinero, descubrimos que no necesitamos dinero, necesitamos cosas como ropa, comida, un lugar para dormir ... y servicios como un electricista para reparar nuestra lavadora, un profesor de inglés y otros bienes y servicios para sobrevivir y, con un poco de suerte, ser felices de tarde en tarde.
En el sistema capitalisata para conseguir todo esto necesitamos dinero. Así que tenemos que trabajar para ganar ese dinero. Cuando lo conseguimos, y con él solucionamos nuestros problemas, descubrimos que tenemos nuevos problemas y todo vuelve a comenzar. Vivimos en un círculo vicioso.
Este círculo nos plantea a los ciudadanos, perdón, a los consumidores (los ciudadanos ya hace tiempo que hemos sido ascendidos a consumidores) tres pequeños contratiempos.
1.- Nosotros no decidimos cuánto tiempo hay que trabajar para ganar suficiente dinero.
2.- Nosotros no decidimos el precio de las cosas y servicios que necesitamos.
3.- El más grave. Nosotros no decidimos lo que necesitamos. Las grandes empresas, con su publicidad y su márketing, son capaces de inculcarnos nuevas necesidades. Un ejemplo de esto son las empresas de telefonía móvil que nos hacen comprar cada año nuevos terminales con nuevas opciones que, de repente, nos son indispensables.
Pero, ¿las monedas sociales solucionan estos tres problemas?
La indiosincrasia del dinero alternativo es que está pensado para la economía local. Tiene una cantidad limitada de usuarios que normalmente viven en la misma ciudad. Estos usuarios deciden el precio de las cosas compradas con ese dinero y también el valor de su trabajo. En este sistema no hay mediadores que ganen dinero sin esfuerzo. Por lo tanto, con el dinero social podríamos solucionar los dos primeros problemas ya que somos nosotros los que decidimos cuánto cuestan las cosas y cuánto vale nuestro trabajo. Respecto al tercer problema nada puede hacer.
Pero no todo son ventajas. En realidad abundan las desventajas. Hay tres maneras de obtener dinero social. Uno es la venta de productos que uno mismo ha producido. El segundo es trabajando para otro usuario de la misma moneda social, y la última opción es cambiando dinero "normal" (euros, dólares, libras, etc) por una moneda social. Por ejemplo todas las semanas los productores pueden ir a un mercado local y vender sus productos a otros usuarios de este dinero. Esta forma de funcionar hace que la principal desventaja de las monedas sociales sea que sólo puede ser utilizado por pocas personas, para comprar pocas cosas, en pocos sitios. Mientras los poderes económicos mantengan la “potestad” de generarnos necesidades, será difícil que las monedas alternativas hagan honor a su nombre convirtiendose en una alternativa real.
 La respuesta entonces, ¿cuál es? ¿Sirven para algo las monedas sociales?. Mi modesta opinión es que euros, libras, dólares y los otros sistems monetarios nunca serán sustituidos por el dinero social, sin embargo éste puede llegar a ser útil para los consumidores como una muestra del poder que tienen, latente pero poder. Con el uso de la moneda social, los consumidores están avisando al poder económico, le están mostrando que existen otros tipos de economía. Ésa es su utilidad.

13 comentarios:

root dijo...

Hay un cuarto problema que no has mencionado y que es el mas grave de todos. El dinero, mas concretamente la acumulación de dinero, genera poder y el poder genera corrupción. Las llamadas "monedas sociales" no son mas que una forma primitiva de las monedas convencionales. Hace siglos el dinero funcionaba como funcionan ahora las "monedas sociales" pero el poder y la corrupción que generan ha hecho que evolucione el sistema monetario hasta lo que tenemos ahora. Con el tiempo cualquier "moneda social" que hipotéticamente se adoptara acabaría por generar el mismo sistema que tenemos ahora o peor. Solucionar los problemas no consiste en volver a un estado primitivo del problema, solucionar un problema de verdad es atacar la raíz del problema. En este caso la raíz es el propio dinero. Ahora la cuestión seria si es posible organizar una sociedad humana moderna sin dinero. Por supuesto que es posible pero es algo tan absolutamente contrario a los intereses del actual sistema que nos han inculcado a fuego en el cerebro la absoluta necesidad de alguna moneda. Tanto es así que incluso la inmensa mayoría de los que ven un problema en el actual sistema monetario ni siquiera se les pasa por la cabeza cuestionarse la raíz del problema y se quedan en medidas como las "monedas sociales" que no son mas que un parche chapucero.

Carles Codina Calm dijo...

Puede que tengas razón, que las monedas sociales en este momento no nos solucionan los problemas de nuestro sistema económico, pero pueden ser un ensayo para un nuevo sistema, mejor del sistema en que vivimos.
Lo claro, es que el sistema monetario con el que funciona nuestra economía y sociedad esta fuera de control, o esta bajo el control de una mano invisible, muy alejada de lo que la humanidad necesita.
Te apunto 2 enlaces que creo que pueden ayudar a saber algo sobre lo que son las monedas sociales, sobre todo para los que no saben nada de ellas.

Documento sobre la moneda social PUMA de RTVE
Blog Moneda Social Puma
Las monedas sociales también pueden actuar como válvulas de escape,que eviten una explosión social, y a la vez son como muletas para ciertos colectivos de la sociedad que actualmente están paralizados en un dique seco.

root dijo...

pueden ser un ensayo para un nuevo sistema La cuestión es que los "ensayos" no son mas que eso, nunca pasan de ahí, de hecho la historia nos demuestra que eso "ensayos" generalmente ni siquiera llegan a realizarse completamente. Mientras tanto el tiempo, los recursos, el esfuerzo y las ganas de la gente que podría cambiar las cosas se pierde en "ensayos" que nunca llevan a nada. Es básicamente lo que llevan haciendo los movimientos sociales los últimos 60 años, conformarse con pírricas victorias mientras se pierde la guerra estrepitosamente. Utilizo el término guerra porque es una guerra en toda regla, aunque no declarada una guerra que se lleva librando por parte de la eĺite de poder contra el resto de la humanidad. Una guerra en la que todos los días hay decenas de miles de víctimas, siempre del mismo bando, de los pobres. Mientras tanto muchos lavan su conciencia con pequeños "ensayos", con medias tintas que se quedan en nada. Perdóname pero los "ensayos" no solo no son positivos sino que son muy nocivos y hay que denunciarlo. Dilapidan el tiempo de la gente luchadora, marean la perdiz y no consiguen nada mas que acallar conciencias. Si queremos realmente cambiar las cosas de raíz no se puede perder el tiempo y el esfuerzo con ensayos. Nunca evolucionaremos si nos ponemos pequeñas metas ridículas. Como decía un eslogan de mayo del 68, seamos realistas, pidamos lo imposible. No se puede conseguir un objetivo ambicioso con pretensiones modestas.

Te apunto 2 enlaces que creo que pueden ayudar a saber algo sobre lo que son las monedas sociales Discúlpame pero tengo ya información mas que de sobra del tema y probablemente te podría dar yo a ti mas que tu a mi. De hecho hace 20 años fui fundador e impulsor de varias redes de trueque que funcionaban con diferentes tipos de "moneda social". Como verás lo que escribo lo escribo desde la experiencia, no la pura teoría. Yo he sido el primero que he estado perdiendo el tiempo miserablemente durante muchos años en pequeñas luchas, objetivos modestos y medias tintas. Cuando miro atrás me doy cuenta que nada de lo que hice ha servido absolutamente para nada y te aseguro que no ha sido fácil aceptarlo.

Carles Codina Calm dijo...

Root, la verdad es que tu comentario no me inspira mucho a contestarte, parece que solo me queda aceptar lo que tu dices, pero todo y así te diré...
Quizás en tu visión, o en lo que dices "aunque no declarada una guerra que se lleva librando por parte de la élite de poder contra el resto de la humanidad." coincidamos más de lo esperado.
En lo que seguro que no coincidimos es en el camino de cambiar este mundo que ni a tu, ni a mi, nos gusta.
Para mi es claro que "la Guerra" es el camino que hace años emplea esa élite que tu dices, para tenernos estancados, donde estamos, guerra militar, guerra política, guerra de religiones, guerra de naciones,, .. yo gano, tu pierdes, yo vivo, tu mueres, yo tengo razón, tu no tienes ni idea,..
Personalmente pienso que la solución esta en lo que tu tanto menosprecias "el ensayo, error" fuera del sistema, hasta vaciarlo de contenido, sentido y de poder,..(con perseverancia y colaboración en lugar de competición, algo que abunda muy poco en nuestra sociedad) demostrando con hechos que se vive mejor fuera del sistema.
Y también personalmente pienso que ahora estamos en el momento justo para asistir a la derrota de ese sistema, porque ya no le quedan cartas con las que jugar. Ni capitalismo, ni comunismo, ni socialismo,... no hay opciones políticas, ni religiosas, ni económicas,... que puedan conseguir que el actual sistema funcione.
Si hay una solución(soy optimista por naturaleza) esta, está fuera del sistema.
Espero, que alguien más que tu Root lea este post, y este alguien, le pueda interesar esos enlaces que apuntaba en mi anterior comentario, porque tu ya lo sabes todo, en la teoría y en la práctica,.. perdona por hacerte perder miserablemente el tiempo.
En la guerra, son los que están en el campo de batalla, tanto los supuestos "ganadores", como los supuestos "perdedores" los que pierden. Los que no están en el campo de batalla son los que siempre ganan.
No quiero participar en ninguna guerra, no quiero ser ningún perdedor. :-)

root dijo...

parece que solo me queda aceptar lo que tu dices
También podrias rebatir mis argumentos pero lejos de ello lo que haces es esquivarlos y auto-justificarte, reacción típica de puesta en defensiva inculcada por la "deseducación" del sistema.

"el ensayo, error" fuera del sistema, hasta vaciarlo de contenido, sentido y de poder
Cuando digo que esquivas mis argumentos me refiero a cosas como esta. En mi anterior mensaje comenté que estos "ensayos" es lo que llevan intentando movimientos sociales por todo el planeta al menos los últimos 60 años y no solo no ha servido para nada, estamos peor. Hay ahora en el mundo mas desigualdad de la que ha habido jamás en la historia, nunca tan pocas personas habían acumulado tantos recursos y poder. Pero tu ignoras mi argumento, das un giro, lo esquivas y vuelves con los "ensayos", eso se llama retórica retorcida. Para mas inri dices que son "fuera del sistema" y ahí te engañas mucho también. Las "monedas sociales" no son algo "fuera del sistema" ni mucho menos, solo son una forma de organizar lo que el poder llama "economía sumergida" que siempre ha existido. El poder tiene en cuenta estas pequeñas "perdidas", las asume, las tolera y las integra porque no cuestionan el sistema realmente, de hecho sirven para inculcar la necesidad de una moneda incluso entre los mas críticos con el sistema monetario oficial. Lo de "vaciarlo de contenido y de poder" ya es fantasía pura. Cualquier hipotética "moneda social" será tolerada por el sistema mientras sea algo que no supone una amenaza pero si empieza a crecer seriamente enseguida lo cortan, como ha ocurrido ya varias veces con algunas de estas monedas a las que diferentes estados han aplicado diferentes castigos cuando han empezado a crecer demasiado, medidas como aplicar impuestos a las transacciones con estas monedas o directamente criminalizar el fenómeno. Pero oye, "de ilusión se vive", ¿verdad?

ahora estamos en el momento justo para asistir a la derrota de ese sistema, porque ya no le quedan cartas con las que jugarEstimado Carlos, veo por tu foto (si es realmente tu foto) que ya peinas canas y tienes una edad. Por ello me sorprende tanta ingenuidad, porque escribir cosas como esta está mucho mas allá de ser "optimista". ¿Que no les quedan cartas? pero hombre, no es que estemos tratando con los dueños de la baraja y todas las cartas sean suyas, es que estas hablando de los putos dueños de todas las fábricas de cartas. Si se gasta una carta se inventan miles. Si ya no está de moda llamarlo "capitalismo" pues lo llaman "socialdemocracia" o "liberalismo" o se ponen a marear la perdiz con miles de teorías económicas que no se dedican a otra cosa que buscar formas de aumentar el beneficio para los de siempre. Si se les agota una amenaza con la que me meternos miedo se inventan otra. Primero la amenaza comunista, luego la amenaza terrorista, luego la de Iran, Corea del Norte, Saddam, etc... lo que haga falta. No me seas tan ingenuo por favor, las "cartas" no se les van a acabar jamás.

Si hay una solución esta, está fuera del sistema
En eso estamos de acuerdo pero si crees que las "monedas sociales" están "fuera del sistema" te engañas.

root dijo...

... continuación (no cabía toda mi soporífera parrafada en un solo mensaje)
No quiero participar en ninguna guerra, no quiero ser ningún perdedor
Pues siento decirte que el "campo de batalla" de esta guerra es el planeta entero y a no ser que te vayas a vivir a Marte tu también estas siendo víctima de esta guerra. Seguro que se han lucrado de tu trabajo y te han exprimido con impuestos, aunque sea indirectos, recursos que usan para manipularnos y reprimirnos a todos, a ti también. En cualquier caso cuando hablo de "guerra" no estoy proponiendo asesinar a todos los millonarios, mas que nada porque las manchas de sangre en la ropa cuesta mucho quitarlas. Yo mas bien hablo de cuestionar el origen del problema para empezar, cosa que las "monedas sociales" no hacen. Cuestiones como ¿porque hay ricos y pobres? ¿porqué hay desigualdad de recursos entre personas?

Finalmente me gustaría decirte estimado Carlos, que no te tomes mis palabras como un ataque personal porque no lo son. Este sistema nos desenseña a encajar las criticas o dicho de otra manera, nos inculcan mediante educación social la costumbre de NO encajar criticas. Pero sobre todo, nos graban a fuego la mas absoluta e inquebrantable barrera contra cualquier cosa ni remotamente parecida a rectificar. Según nos quieren hacer creer, rectificar frente a un error es una debilidad y mostrar debilidad es lo último que se debe hacer en este mundo de depredadores. Por ello nos negamos a asumir ciertos errores y somos capaces de pegarnos durante años cabezazos contra el mismo muro, buscando justificaciones para la seguir haciéndolo, como por ejemplo autoengañarnos con que la sangre que chorrea por el muro lo esta reblandeciendo y ya lo tenemos casi casi tumbado, vamos, que al muro ya "no le quedan cartas". Por el contrario, la realidad resulta ser que rectificar es un acto de suprema inteligencia.

Carles Codina Calm dijo...

Estimado Root,se pueden rebatir argumentos, pero no opiniones y hasta ahora lo que leo de ti, son solo opiniones, opiniones de alguien que esta muy convencido de lo que piensa y dice, por lo que se ve, también por experiencias personales, pero son solo eso opiniones.
Decir: "La cuestión es que los "ensayos" no son mas que eso, nunca pasan de ahí, de hecho la historia nos demuestra que eso "ensayos" generalmente ni siquiera llegan a realizarse completamente., para mi, esto es una opinión, una opinión muy respetable pero solo una opinión. Es claro, que en la sociedad humana han habido muchos ensayos de todo tipo, que no han llevado a nada, ni a ninguna parte, pero también es así, que muchos cambios en nuestra sociedad, han nacido a partir de ensayos que han triunfado en mayor o menor grado, como la misma plataforma por la que ahora nos estamos comunicándo "Internet". Algo que nace de un ensayo, o de numerosos ensayos, lo que también es seguro, es que sus creadores, nunca pensaron, que estuvieran dando nacimiento con sus ensayos, a este monstruo.
Estoy de acuerdo contigo, en que el sistema intenta educarnos o desa-educarnos como tu dices, para esto, emplea diferentes herramientas, que podemos resumir en "Mass Media, Política, Religión,... y un elevado porcentaje de la población cae absorto bajo los cantos de sirena de estos canales, pero pienso así mismo, que cada vez, hay más gente que considera que ni la política, ni la religión, igual el color o el lado,... tienen una verdadera solución para mejorar nuestra sociedad. Y los Mass Media, debido a que están sujetas al sistema económico del propio sistema, que esta pronto a colapsar, cada día que pasa, va perdiendo más lectores, televidentes, oyentes,... los periódicos y revistas desaparecen y las televisiones y radios cierran porque no hay recursos ni públicos ni privados para financiarlos.
Como muy bien tu comentas nunca tan pocas personas habían acumulado tantos recursos y poder, todos los sistemas, cuando están apunto de colapsar exacerban sus defectos y su mal funcionamiento, hasta que revientan.
No creo que podemos deducir como tu haces, de que por el hecho: "ensayos" es lo que llevan intentando movimientos sociales por todo el planeta al menos los últimos 60 años y no solo no ha servido para nada, estamos peor. yo diría simplemente, que el sistema ha seguido triunfando sobre los diferentes ensayos que se han hecho de reformular el sistema (quizás la razón del fracaso, este precisamente en porque se ha pretendido cambiar el sistema, desde dentro).
Una de las virtudes que me gusta de las monedas sociales es que estas no se pueden acumular ni atesorar, tienen una caducidad, o se emplean en un intercambio o pierden su valor, eso puede ser un freno para que unos pocos acumulen la riqueza de todos.
Creo que te contradices cuando por un lado dices:
Cualquier hipotética "moneda social" será tolerada por el sistema mientras sea algo que no supone una amenaza pero si empieza a crecer seriamente enseguida lo cortan...
y por el otro lado dices:
Las "monedas sociales" no son algo "fuera del sistema" ni mucho menos,
También es economía sumergida el compartir el coche para viajes, el alquiler de habitaciones y viviendas por particulares para turistas, el auto-consumo energético,(dos cosas que el sistema en España pretende controlar, pero el mundo es muy grande ), el compartir conocimiento y experiencias en foros y portales de internet,..

Carles Codina Calm dijo...

Y siguiendo ,...
El sistema tiene cada vez más perdidas, el sistema pronto le van a faltar plomeros y medios, para reparar todas las pérdidas.
El sistema no lo controla, pero estoy convencido, que cada vez hay más intercambios y producción de bienes y servicios fuera del control del sistema, sino, ya hace tiempo que se hubieran levantado numerosas revueltas en infinidad de lugares a lo largo de todo el mundo.
Tengo 55 años y voy a por los 56, pero los años no son para mi ningún argumento para valorar la validez de las opiniones de una persona. Es más, muchas veces pienso que las grandes verdades se oyen con más frecuencia en los niños que no han contaminado sus pensamientos con basura ambiental, ni con malas o equivocadas experiencias de su propia vida.
Me llamas ingenuo yo me apuntaría más a lo que tu también decías mayo del 68, seamos realistas, pidamos lo imposible, para mí son mucho más ingenuos los que aún piensan que este sistema puede seguir adelante.
Yo a eso No me seas tan ingenuo por favor, las "cartas" no se les van a acabar jamás. le llamo pesimismo.
Yo no estoy en guerra contra nadie , ni contra el sistema, convivo con el y siempre que puedo prescindo de el, solo eso. No voy, ni pretendo aislarme del sistema, es claro que el sistema me succiona parte de mi trabajo y energía ,...para mi es como subir una montaña, o arar un campo, o edificar un edificio,.. en todos partes vamos a tener que emplear energía y esfuerzo hasta conseguir nuestro objetivo.
Y no, no entiendo tus palabras como un ataque personal, en tus palabras veo una cierta dosis de amargura y derrota de alguien que ha perdido un poco la esperanza de mejorar este mundo en el que vivimos, y esto lo expresas y dices con tanta fuerza y contundencia que dificultas que gente más joven y con menos experiencia exprese nuevas opiniones, u opine de manera diferente sin menoscabar tus razones y verdades.
Y no escribo más porque, nadie lee rollos tan largos,... ;-)

Miguel Torija Martí dijo...

Gracias por mantener esta interesante "discusión". Si mi artículo os ha hecho reflexionar, debatir e incluso discutir doy por bien empleado el tiempo que dediqué a escribirlo.

Anónimo dijo...

El verdadero problema del dinero oficial surge cuando a los bancos se les ocurre la maravillosa idea de "inventarse" dinero que no existe mediante intereses. A partir de ese punto el sistema es inviable, dado que existe más deuda que dinero real y... esos € que nacen de los intereses pero que realmente no existen... ¿quién los paga? Al final esa deuda no deja de ser una patata caliente que pasa de mano a mano hasta que alguien no puede pagarla (y no le queda otra que pedir otro préstamo, con la consiguiente genereación de más euros inexistentes...). La bola va creciendo hasta que explota.

Sinceramente, la economía del capitalismo es claramente un sistema para crear pobres por defecto. Demostrado está.
Y esto al menos no pasa con las monedas sociales, las cuales emiten créditos a tipo de interés cero (la mayoría). El dinero que hay, es el que es, y punto.

Anónimo dijo...

Además de su carácter anti-acumulativo, el cual permite que la moneda se devalue con el tiempo, por lo que no vale de nada acumularla. Esto hace posible eliminar gran parte de las prácticas corruptivas mediante la acumulación de dinero.

La moneda social está creada para que todo el mundo tenga la oportunidad de tener un consumo digno. Como bien decía el artículo, para bienes de primera necesidad, no para comprarte un Ferrari.

root dijo...

Si mi artículo os ha hecho reflexionar...
En realidad tu artículo no me ha hecho reflexionar en absoluto, eso si, la discusión mantenida con Carlos Codina me reafirma en mi opinión de que el sistema nos ha deseducado demasiado bien y es imposible hacer razonar a alguien si para ello ese alguien tiene que rectificar su postura errónea. Leer estupideces como "se pueden rebatir argumentos, pero no opiniones" que es la típica falacia de quien no tiene argumentos, me convence una vez más de que la guerra está perdida, somos demasiado imbéciles y no hay nada que hacer. Incluso intentar razonar es perder el tiempo, triste pero así es.

Miguel Torija Martí dijo...

Me alegro entonces de que aunque no sirva para reflexionar, mi artículo al menos sirva para discutir.

Un saludo y gracias por tus comentarios.