jueves, 26 de diciembre de 2019

EL ESPESOR DE UN LÁPIZ: RESEÑAS Y OPINIONES







Carles Francino (periodista): El sexto libro de Miguel Torija lleva al límite, casi a la bestialidad, al escritor que lo protagoniza.

Benjamín Prado (novelista, ensayista y poeta): Miguel Torija nos sumerge en un miedo recurrente, que han sufrido grandes escritores como Juan Rulfo o Carmen Laforet. El miedo a no poder escribir.

Jose Manuel González de la Cuesta (novelista y ensayista): 
Inteligente libro. Buena literatura, la que nos vuelve a brindar Miguel Torija, y es que una novela puede ser buena por muchas razones y El espesor de un lápiz” lo es, entre otras, no ajenas al buen quehacer literario de Miguel Torija con las palabras,  por su capacidad de penetrar en nuestro hemisferio derecho y activar las neuronas de las emociones, que tanto placer nos provocan cuando leemos.
Reseña completa en: La escritura esférica

.Patricia Mir (periodista y activista cultural):  Me la llevé de viaje y todos los días estaba deseando llegar al hotel para seguir leyéndola.


Me ha gustado mucho el planteamiento tan fresco con ese punto de vista tan atípico que te hace entrar en la historia de una manera tan original. Y sobre todo, cómo están planteados los personajes, que por un lado son cercanos por ser contemporáneos y por otro son muycomplejos por sus circunstancias vitales. Tan oscuros y a la vez tan cercanos. Lo más bonito que me ha transmitido la novela es que lo que les pasa a los personajes, en el fondo, no es tan extraño porque, como tú comentabas en la entrevista, todos tenemos esa “cara b”. También el desenlace me ha parecido muy acertado para el desarrollo que habían tenido los personajes.
Tu novela siempre tendrá un sitio reservado en mi biblioteca.

María Requena (escritora y activista social y literaria): Que emocionante es ir viendo crecer un proyecto literario y después poder tenerlo en las manos, olerlo, disfrutarlo... Es un privilegio.

Este libro es una joya. Si lo lees entenderás por qué lo digo. Me producen "envidia" esas descripciones maravillosas que hace Miguel y que te transportan a la escena, puedes oler y sentir los escenarios, son magníficas. Francamente, solo por ellas merece la pena esta novela. Pero a ellas le sumamos un narrador... Del que no voy a decir casi nada (para que sorprenda a nuevos lectores) pero si diré que es valiente, arriesgado, sorprendente, inusual y genial.
Sin lugar a dudas, es uno de los mejores libros que he leído este año (y con este son 78). La historia transcurre giro tras giro, capítulo tras capítulo, sorprendiéndonos y/o conmocionándonos.
Yo agradezco muchísimo a Miguel haber sido testigo de su creación, me sirve como una gran escuela de escritura. Y también agradezco este tipo de literatura valiente y sorprendente que nos hace crecer como lectores, ¿qué más se puede pedir?
Por último, animo a todos los lectores a mirar más hacia las editoriales independientes porque como Talentura publican tesoros, regalos para los apasionados de la lectura como lo es El espesor de un lápiz.
Gracias, Talentura. Gracias, Miguel.

Irene Gómez (diputada autonómica):  Hoy día de Sant Jordi recomiendo la lectura de “El espesor de un lápiz”. Estoy seducida por la historia de Héctor y Gloria. Miguel tiene una forma de escribir diferente que está logrando que sea un personaje más de la novela. ¡Gracias Miguel! 








Mar Romeo (profesora): Un lujazo pasar unas horas a merced de un narrador que te provoca






síndrome de Estocolmo.

.Elena Casero (escritora): El lenguaje está muy cuidado, la prosa de Miguel es muy visual, exactamente como lo sería si viéramos a través del visor de una cámara, pendiente de los mínimos detalles para centrarnos en cada situación que viven los personajes.

Una novela original, muy trabajada, arriesgada a la hora de escribir, que merece la pena que lean.
De libros y lecturas

Antonio Arbeloa (escritor, presentador de televisión, profesor y actor): Me ha encantado. El poder del lenguaje en manos de un gran escritor.


Dominique Vernay (escritora y profesora): Resulta que en esta época de confinamiento forzoso el libro de Miguel Torija nos obliga a entrar, a salir, a seguir a sus personajes, a girar a la derecha, a la izquierda... para no perderlos de vista, para saber qué está pasando en cada momento. «El espesor de un lápiz» es un libro que hace que, lo quieras o no, tengás que levantarte de tu sillón, salir de tu casa y pasear con su autor para saber algo más de unos personajes cuyas obsesiones empujan a vivir al límite y más allá del límite.

.Desirée Ruiz (escritora y profesora): ¡Enhorabuena! Estoy impresionada con tu prosa. Mención aparte merece la originalidad en la forma narrativa. Muchas felicidades por tu novela.

S.A. (agente literaria y editora): Una trama que queda en la memoria. Una novela muy literaria que no renuncia a los registros de un buen thriller.

E.H. (editora): Novela intrépida con un punto de vista sorprendente. Una obra realmente diferente.

Ana Pascual (escritora y lectora): Excelente novela de Miguel Torija Martí. Lo mejor, el narrador tan novedoso, un nosotros difícil de escribir pero muy bueno para leer.
Interesante la trama y el desenlace. Los personajes muy humanos. Que delicia haberla disfrutado.

Raquel Romero (escritora y coordinadora de club de lectura): ¡Tremenda novela! Personajes magníficamente construidos, trama con intriga, ritmo trepidante, el narrador, menudo narrador (y menudo trabajo debe llevar ese tipo de narrador) y el final..., absolutamente sorpresivo. Creo que tras esta novela tienes que escribir El espesor de un bolígrafo, de un rotulador... para continuar con esos personajes que tanto me han atrapado.


.Gema V. (bancaria y lectora): Acabo de terminar el libro.

Solo puedo decirte dos cosas: 
Primero gracias por el gran trabajo que has hecho, por la invitación de adentrarnos en la historia, y por cómo has logrado que vivamos la historia. 
Segundo: será, seguro, un libro que volveré a leer. Y eso es algo que no hago con muchos. 
¡Enhorabuena!

Pedro Paradis (coordinador de talleres de escritura):  El espesor de un lápiz me ha encantado. El uso que hace del narrador es muy original (yo no había leído nada parecido) y está bien ejecutado. La historia nos habla sobre la obsesión y está bien resuelta en un final que quizá era inevitable. Enhorabuena. Muy recomendable

Pilar M. (profesora): Lo empecé ayer y no he podido parar hasta terminarlo.

.Elena Pérez Aguilar (activista social): Libro leído y altamente recomendable.

Miguel te hace ir por un camino que en cada momento se pone más interesante, tanto que vas al baño sin dejar de leer y llegas a un final tan sorprendente que te deja amarrada al asiento con la cabeza dando más vueltas que un tiovivo.
Estupendo, fascinante, genial, podría estar poniendo buenos apelativos pero estaría hasta mañana. Todavía estoy sin poder moverme del asiento. Vaya final, la genialidad en grado superlativo.
Gracias Miguel.

Alberto (maestro): Debo reconocer que en las primeras páginas me preció un poco estresante, pues resultaba demasiado descriptivo, no obstante al seguir la historia engancha. Resulta interesante el tratamiento frustrante y autolesivo del escritor, que está de psiquiátrico por otra parte. Hasta el final se consigue mantener la tensión de la narración. Enhorabuena.



CASTELLONDIGITAL.COM

Compra tu ejemplar en este enlace.

No hay comentarios: