sábado, 20 de febrero de 2021

Por mi gran culpa (Raúl Ariza)

 


Por mi gran culpa (Raúl Ariza)

Es un placer leer novelas en las que no es difícil adivinar una reflexión del autor por cómo contarnos la historia. Es algo recurrente en las novelas de Raúl. Siempre detectas que detrás hay un respeto hacia el lector. Las cosas se pueden contar de muchas maneras y se agradece encontrar escritores que se esfuerzan en escoger un punto de vista que enriquezca sus obras.

De la novela destacaría tres elementos.

El primero sería el trabajo psicológico de los personajes, un rasgo recurrente en la narrativa del autor. El segundo el manejo de los tiempos, que logra que el lector descubra en el momento oportuno lo que esconden los pliegues de esta trama cargada de violencia y ambiciones. Por último el narrador escogido. Este también es un signo característico de Raúl, que maneja siempre muy bien cómo contar lo que quiere contar. En esta novela hay una evolución muy interesante. En el inicio de la novela el narrador se sitúa en un plano que permite una mirada bastante aséptica de los hechos, para paulatinamente ir implicándose más en lo que les va sucediendo a los protagonistas, hasta acabar convirtiéndose en un personaje de la novela que termina por apoderarse para sí de la historia.

Una novela que cumple los cánones del género negro, pero que tiene la virtud de hacer muy humanos a sus protagonistas y de estar contada del mejor modo para exprimirle todo el jugo.



No hay comentarios: