lunes, 28 de enero de 2013

¿Y SI? (11) ¿Y si los periodistas de Canal 9 y Telemadrid echasen la vista atrás?



Fotografía de Víctor Aranda
Descubrirían a los políticos, que ahora les muestran la puerta de salida con esos EREs masivos, dándoles palmaditas en la espalda. Encontrarían a los sindicalistas, ésos que ahora son los únicos que se ponen de su lado, ninguneados en las noticias que ellos firmaban.
   Seguro que no todos traicionaron su conciencia y su profesionalidad, pero es inevitable que muchos de los que ahora protestan por su inminente despido, colaboraran a generar un mundo paralelo para los televidentes de estas dos cadenas. Un mundo en el que no existía el caso Gürtel, en el que los aeropuertos sin aviones se convertían por arte de magia en infraestructuras estratégicas y donde las imputaciones a presidentes autonómicos se presentaban como una oportunidad para defender su honor.
   ¿Cuántas veces se auto-censuraron? ¿Cuántas veces abusaron de los eufemismos para describir corrupciones y cacicadas?
   Alegarán que corría peligro su puesto de trabajo, ése que ahora van a perder, que obedecían órdenes, las mismas órdenes que ahora cumplirán yéndose a su casa con la cabeza baja. Sacrificaron su dignidad por intereses partidistas, ni siquiera por el interés de la cadena, y con ello colaboraron una vez tras otra al éxito electoral del partido de turno a costa de reducir la audiencia, que al final es la que les daba y les ha dejado de dar de comer.
   Tienen derecho a reivindicar el mantenimiento de sus puestos de trabajo y el de sus compañeros, por supuesto, pero antes, si les queda un ápice de dignidad deberían pedir perdón. De todos los trabajadores que están perdiendo su puesto de empleo por culpa de expedientes de regulación de empleo, estos periodistas son los que menos pena me dan (si es que no son ellos los únicos indultados). También sería interesante saber cuántos de ellos fueron "enchufados" por la dirección política de la cadena.
   Evidentemente los principales culpables de la situación de Canal 9 y Telemadrid son los dirigentes políticos que han convertido las televisiones autonómicas en sus altavoces, pero no lo hubiesen conseguido si algunos abnegados periodistas no se hubiesen puesto a su servicio.

4 comentarios:

Carlos Campos dijo...

Muchos pensamos igual que tu, pero es políticamente incorrecto expresarse como lo has hecho. Aunque duela escribirlo, todavía recuerdo la soledad de mis compañeros y yo protestando por nuestro ERE (empresa privada y solos ante el peligro) y las manipulaciones de Canal 9 en protestas vecinales contra Fabra. En fin, que luchen por su puesto de trabajo que ahora les ha tocado a ellos.

Miguel Torija Martí dijo...

Gracias por tu comentario Carlos.
Entre otras cosas, por culpa de lo políticamente correcto y de los miramientos a la hora de llamar a las cosas por su nombre hemos llegado a la situación en la que estamos.

enletrasarte (omar) dijo...

algunos periodistas parecen nacidos envueltos en un pasquín ¿no? se prestan a todo
.
mi solidaridad, saludos desde Uruguay

Miguel Torija dijo...

Gracias Omar. Tienes toda la razón pero no solo pasa en el periodismo, por desgracia abunda la gente que por dinero traiciona sus principios.