jueves, 16 de mayo de 2013

Primavera de microrrelatos indignados 2013: 3ª jornada


La Primavera de Microrrelatos Indignados pretende que durante tres días (21 de marzo, 18 de abril y 16 de mayo) la red se llene de microrrelatos indignados que denuncien el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo.



3ª JORNADA DE LA PRIMAVERA DE MICRORRELATOS 2013

A continuación aparecen los microrrelatos que hemos recibido para esta última jornada de la PMI 2013. Tras los microrrelatos está el listado de participantes en alguna o varias de las 3 jornadas y los enlaces con los que publican algún microrrelato para esta última jornada. 
Si quieres participar, todavía estás a tiempo. Sigue las bases de la convocatoria.
Nos vemos en la alambrada.



LOS TRAMPOSOS

Eva no pudo evitar las carcajadas al saber el tema propuesto, tocaba  escribir sobre la actualidad, era  la hora de expresar lo que pensaba sobre la especie que mantenía en vilo a toda  la sociedad “los políticos tramposos”, los sinvergüenzas y canallas. Unos embaucadores que seguían degollando las ilusiones y las esperanzas de los más desfavorecidos.  Eva no podía dejar de reír. Su madre sentada frente al televisor se giró al escuchar la risa tan escandalosa de su hija.  Intrigada le preguntó:
-¿Qué te hace tanta gracia?
-Nada, mamá, que tengo que escribir y debatir sobre Papá... ja,ja,ja,
Contesto la joven sin dejar de reír. Al instante, su padre entró vestido con un traje de Cristian dior y dijo:
-La limusina me espera, llegaré tarde, hoy presentamos las propuestas sobre los recortes en sanidad, educación y cultura.
Mientras hablaba abrió la caja de plata y sacó un habano de la mejor calidad y se lo plantó en la boca.
Las carcajadas de Eva fueron aumentando al compás en que su padre hablaba.

Valentina Murillo Amaya



EL PRECIO DE UN ALMA.

Cada mañana suena el despertador. Alberto se levanta y va al baño comenzando así su ritual matutino: ducha y acicalado. Concluido el arreglo personal se dirige a la cocina, prepara un café y se marcha. Sale cuando todavía no ha amanecido, deja durmiendo en casa a su mujer y a dos hijos universitarios. Ya no soporta sus miradas de lástima, prefiere evitarlos. Además, parece avergonzarles la tarea que desempeña ahora, es curioso, a él le produce más bochorno lo que hacía antes.
Camina varias manzanas, su porte es distinguido. Cuando llega al banco, todos le saludan con respeto “Buenos días Don Alberto”. Toma asiento y van pasando una tras otra las visitas. La mayoría le hacen preguntas sobre hipotecas, embargos e impagos. Su fama se ha extendido y cada día más infortunados esperan que ocupe su gabinete improvisado.
Ofrecido el último consejo, abandona el parque. Mañana comenzará de nuevo, una cola de personas angustiadas acudirán buscando su ayuda. Es lo menos que puede hacer, fue cómplice del sistema, décadas manejando las triquiñuelas legales del banco más importante de su provincia, dejaron un rastro sombrío.
Ahora él también entiende lo que es sentirse repudiado: despido, desempleo y desprecio, es lo que encontró tras esos años de servicio leal. Cuesta muy caro entender, a él casi le vale el alma. Sonríe con amargura recordando años de supuesto esplendor y éxito, de palmadas en la espalda y primas cuantiosas. Humildes inversores pagaron el precio de su abundancia.
Descubrió por fortuna como saldar la deuda más importante, es en aquel asiento de un humilde jardín de vecinos, dónde encontró su redención.

Isabel Martínez Díaz



SEBASTIÁN 
Sebastián camina sin rumbo, desorientado, sumido en el terrible drama de ver como sus seres más queridos y sus recuerdos más amados se han desvanecido con los años pasando a formar parte de un nebuloso pasado. Amanece, aterido de frío, recostado hecho un guiñapo, en los grises soportales que albergan su cuerpo a diario. Perdido el sentido del tiempo, hundida su alma en el más cenagoso de los fangos, deambula sometido a los embates que lValentina Murillo Amayaa indeferencia le propina a cada paso.  Invisible a los ojos del mundo, negado por una sociedad de la formó parte hace años,  sucumbe a una marabunta que devora sin piedad el último resquicio de dignidad que habita en el ser humano. Acaricia, desolado, cada gesto de bondad, cada sonrisa fugaz que un niño desaliñado le devuelve cada día a la puerta del mercado.

Rafael Aracil Alemañ


DESPAREJADO

Tumbado en el banco bajo la tenue luz de la fría mañana y asomado por los cartones, veo pasar zapatos. Con tacón avanzando a ritmo sensual de punta redondeada. También cuadrada engalanados con hebillas plateadas, deportivas desgastadas o de piel estrangulados por cordones sin arrugas ni signos de desacato. No los conozco, sin embargo sus pasos me resultan familiares. Como de antaño.
Bajo de un salto acompañado de mi desamparo alentándome a imitarlos. Deambulo aturdido al ver tantos pares caminando. Siempre juntos. Pasan deprisa y pasan de largo. Ya no los sigo. He perdido el compás de la marea humano. Prefiero regresar al banco.

Marta López Cuartero

Salud pública
Víctor Aranda García


LO PEOR Y LO CRUEL.

Lo peor de no tener trabajo, no son las horas perdidas en casa sin nada que hacer. Perdidas como los pasos sin eco de los muertos en los cementerios oscuros.
                   Lo peor, no es el vacío que sientes como un  abismo negro, nudo sin vida en la boca del estómago, cuando el mundo a tu alrededor solo corre y tu finges que marchas por un camino.
                Lo peor, no es el poco dinero que posees, porque aprendes que menos es más. Y de verdad, los hechos sencillos te hacen feliz.
                 Lo cruel de estar desempleada, es ir a una entrevista para un puesto. Donde el interlocutor frente a ti, sin ningún pudor, te obliga a desnudarte de arriba, abajo.  De abajo, arriba aunque ya no quede nada.
                Empiezas descalzándote con una sonrisa. Todo es importante. Continúas por la falda o el pantalón, según lo que lleves puesto ese día. Con suavidad pero sin recato, no sabes cuál será la clave que incline la balanza a tu favor.  
               Siempre en respuesta a la persona que está enfrente, intentas ser la mejor en ese proceso misterioso. Prosigues por la parte superior de tu ropa.  Con la minuciosidad de la que  eres capaz, dejas el torso al descubierto. Hasta llegar al punto álgido, uno que desconoces, pero que te puede llevar al orgasmo de la felicidad en caso de ser elegida para ese empleo.
Cuando, al final, te despides y sales desnuda por completo, además tienes que dar las gracias.

Ana B. Pascual

MADRE MENESTEROSA
La joven madre murmura harta de soportar la fiereza del clima, el atuendo de Gruyère, la humillación de implorar caridades, el pavimento minado de colillas, de restos de chicle, de la flema reciente de un viejo bronquítico. Por los embalses de sus ojos se desborda la infancia perdida. De súbito, un niño bien, piruleta en los labios, traje de terciopelo, calcetines largos, lanza una caja con galletas delicatessen edición especial numerada que impacta en el macilento pómulo de la pedigüeña. El trapo sucio de la castañera no detiene la escorrentía sangrienta. Parece que a la mendiga tampoco le quedan plaquetas.
José Agustín Navarro

LIBERATA

Ella escribía una protesta en la clandestinidad.
Un grupo inundaba la ciudad con el escrito.
El torturador maltrataba con la picana eléctrica.
-¿Quién es Liberata -Gritaba, maldecía. -¿donde está?
Yo mordía mis labios.
-¿Como decirle que pensaba distinto?
-¿Acaso comprendería, acaso las palabras lo cambiarían?
Nos jugamos…
Lo llevé frente a su propia casa.
-Ahí vive -le dije y la señalé.
Ella esperaba en la puerta: ¡Su hija!
El cruzó la calle de rodillas.
Ella extendió sus brazos.

Jorge Duran

¿Visión? (Acampada en Sol mayo 2011)


EL MANIFESTÓDROMO

Mientras que la plataforma stop desahucios termina su recorrido, por los altavoces se anuncia a la siguiente agrupación, que espera entre bastidores para comenzar. Tras la pancarta de encabezamiento «La sanidad no se vende, se defiende» que empieza a asomar, los participantes todavía repiten en voz baja los diferentes eslóganes y pasos de su desfile para no equivocarse. Mientras tanto, en los asientos de la avenida principal todos los dirigentes políticos observan con detenimiento. Ya han pasado jueces y fiscales, personas dependientes, afectados por la hipoteca, policías,…; sólo faltan los jóvenes sin trabajo y los pensionistas. En la tribuna central el presidente, junto con personalidades de su gobierno, anota las puntuaciones. Tras el recuento final los mandatarios aplauden a la comparsa ganadora: la asociación en defensa de la educación pública, por su ingenio y vistosidad. El dinero invertido en esta nueva infraestructura ha resultado ser tremendamente eficaz. Mañana las calles volverán a estar vacías.

Juan Naranjo García

SIN TÍTULO

Estaba acostumbrado a pasarse por el culo los trabajos de los demás, hasta que le mandé uno hecho con alambre de púas.

Jairo Sánchez Hoyos

"AL BORDE DEL ABISMO"

 Al borde del abismo, sentado en la orilla de sus sueños  perdidos, contrariado ante la avalancha de sentimientos desplegados en un sólo instante.
-Despedido, estás despedido.- Palabras  dando vueltas por su cabeza como una peonza, girando y girando…
 Y entonces, recordó la mirada atónita de José;  cuando meses atrás era él quién le despachaba con la misma indiferencia. La sensación eriza  su piel.  Se siente pequeño, muy pequeño…

Ángeles Medina

ConTienda
Miguel Torija

SENDEROS DE INJUSTICIA

Unas poderosas manos sujetaron como tenazas mis brazos, no pude ver el rostro de la criatura que dijo:
No tengas miedo, haremos un viaje y te mostraré los senderos de la injusticia.
¿Por qué yo?
Porque así lo ha pedido tu justo corazón en innumerables ocasiones, y mi Padre ha escuchado tu clamor.
Nos elevamos a alta velocidad y mi singular compañero se detuvo varias veces. Esto fue lo que me enseñó: mujeres sufriendo salvajes agresiones; niños abusados sexual y físicamente por padres y otros inescrupulosos; depredadores humanos de toda clase; viles ladrones que arrebataban el salario completo de humildes trabajadores; miles de millones de personas excesivamente pobres; pocos ricos de buen corazón; numerosos acaudalados vinculados al crimen organizado, otros dedicados a sus negocios siendo portadores de gran egoísmo, y con inmensas fortunas; crueles asesinatos impunes; sacerdotes orientados al engaño; representantes de la ley y la justicia sentados en una misma mesa con delincuentes; y políticos creando procesos para obtener apoyo y poder.
Cuando me llevó de vuelta a tierra pregunté:
¿Cómo frenar esto? No poseo poderes ni dones especiales.
Pero mi Padre y mis hermanos sí. Los victimarios e injustos a los que has observado creen que nadie los está viendo, pero se equivocan. Mi Padre pronto ordenará que intervengamos, no tendrán escapatoria ni lugar donde esconderse.
¿Y mientras tanto que hago?
Habla, enseña e irradia esperanza para los agredidos, oprimidos, abusados e inocentes.

Oscar Quijada Reyes


YNDIGNADOS

Y habrá un día, y espero que no muy lejano, y que lo pueda ver con mis propios ojos, y si no mis hijos al menos, y que estará en el calendario, y aunque no esté marcado en rojo por si solo asomará bien brillante desde el amanecer, y se brindará porque no vuelva a suceder, y que para salir a la calle será para caminar con la cabeza bien erguida y no agarrada por el cuello a una correa y de la que tiran los menos dignos disfrazados de corbata, casaca y hábito.

Antonio Ortuño Casas



CAMISA AZUL Y BOINA ROJA

No le he querido insultar. El insulto es el arma de los cobardes. Pero, mi dedo corazón ha hecho una peineta horizontal, distinta, eso sí, a las del caballerito que en una ocasión así le tildó un dirigente caribeño.
No es posible lo que he escuchado. I-N-D-I-G-N-A-D-A, sí, indignada estoy. Huelga en las educaciones y al campus de mi universidad, ágora de enseñanza superior e investigación que persigue el desarrollo… y cultural de la sociedad —tengo entendido— hoy he visto un gesto terrorífico. Un coche venía por un vial cercano al rectorado, ha frenado, ha hecho sonar el claxon y ha llamado la atención a unos coleguillas. ¡Tss, tss! Estos se han girado y aquel con gesto orgulloso ha elevado el volumen del equipo de música y por las ventanillas del supercoche ha salido un pletórico cara al sol con la camisa nueva que... No lo podía creer. Una chavala del grupo han asentido con un gesto de victoria y me ha dado pena verla. ¿Cómo es posible? Estas acciones deberían estar punidas. En Alemania cualquier apología del nazismo se pena con la cárcel.
Ahora pregunto: ¿Qué sabrá este chaval de los horrores del franquismo? ¿Qué idea tendrá de lo que supuso la dictadura? ¿Qué le habrán contado? ¿Quién se lo habrá contado?
¡Quítate la camisa azul y la boina roja, chaval! ¡Que ya han pasado setenta y siete años!
Huelga en educación, barricadas en la entrada del campus y azules con boina roja desfilando. ¿Alguien sabe dónde vamos?

Rosa Miró i Pons


PIEDRA, PAPEL Y TIJERA

El lobo feroz olfatea dichoso el aire a su alrededor. Es la hora de la cena y empieza a estar hambriento. Derribar las casas de paja y madera de esos dos inútiles cerditos ha sido un juego de cachorros, y ahora, siguiendo el rastro del humo que deja la chimenea de la casa del hermano mayor donde se han refugiado, llega hasta una sólida construcción cuyos gruesos muros de mampostería parecen inexpugnables frente a cualquier tipo de ataque. Pero el lobo es consciente de su inmenso poder y se relame anticipándose a su seguro triunfo. Se planta ante ella despreocupado e hincha sus pulmones como si quisiera derribarla con todas sus fuerzas, deja escapar un hondo suspiro, y sin tomarse la molestia de llamar al timbre mete por debajo de la puerta una orden de desahucio. Sabe que el trabajo como autónomo del cerdito mayor pasa por malos momentos y que ya no está al corriente de los pagos de la hipoteca. Empieza a excitarse cada vez más cuando huele el miedo en el interior de la vivienda, y, antes de servirse su cena, bendice todos los recortes que a los lobos como él están haciéndolos engordar día tras día.

Rafa Heredero García
Publicidad (Acampada en Sol mayo 2011)

SOLIDARIO
Se encuentra a Vargas cruzando la calle y  no tiene más remedio que parar, porque es el presidente de la comunidad de vecinos y ya sabe de qué va la historia. Así que le hace un gesto tranquilizador.
Vargas se detiene. Lo mira.
-¿Qué?...
-Que sí, ya está hecho. No se puede consentir.
-Un tipo miserable.
-Sí, y a saber si es verdad lo de que trabaja.
-Yo no me lo creo; si ni siquiera saber saludar…
-Tranquilo. Ya lo sabe el propietario; ese es que anda en las nubes, pero ya le he avisado. El 30 no le renuevan y que se largue. ¿Has oído el jaleo de la otra tarde?...
-Que celebraban que su hija había encontrado trabajo, me soltó…como no sea de puta…esas sudacas es a lo que vienen.
-Una gentuza. La mujer, o lo que sea, vamos la puta con la que vive, dice que hace casas…
-Camas hará…que tiene una pinta de guarra que ya te digo. A mí lo que me parece fatal es lo que pasó; es por lo que quiero que se largue; a ver de qué se cree éste que va a usar la plaza de garaje…estos tipos vienen aquí a quitarnos hasta eso. Y mi chico…
-Tranquilo, el 30 se larga
Se despiden con palmadas. Al cruzar la acera pasan unos críos.
-Señor…-se para- señor, para un centro de emigrantes… ¿nos da algo?...
Agitan la hucha.
Saca dos euros.
-Venga, va,  a ver si entre todos hacemos una España Mejor.

Alena Collar


El oleaje dentro de una barca

Ana B. Pascual.



-->
SIN TÍTULO
Fue abril y era otoño, fue mayo y otoño… Tras junio el invierno, todo se trastoca en la falsa Europa, el mundo al revés, cada vez más pobres en este planeta. Los bancos imperan y nos indignamos. ¿Y nos indignamos?
Isolda Wagner

FUERZA IMPARABLE

Recorrió las calles atestadas de gente, que reivindicaban sus sueños perdidos. Entre la multitud vio a yayo-flautas, a  jóvenes preocupados por su futuro incierto, y a padres que después de  muchos años dejándose la piel, acababan de perder su único sustento, su trabajo.
    Indignados por los continuos e inacabables recortes,  y por la corrupción que afloraba cada día, sin embargo vio en ellos una fuerza indomable.
    Esta surgida de su unión   les hacía no perder su esperanza, en que algún día unidos, pudieran demostrarle a los de arriba, que ellos eran sus jefes, pues estaban ahí  porque ellos les habían dado su confianza.
    Y ahora, al ver que les habían defraudado, estaban a punto de mandarles al paro.

Gloria Arcos


SOBREIMPRESIÓN

Aunque cada vez renueven las colecciones con más frecuencia, tanta no es posible. Ni siquiera han pasado veinticuatro horas desde que vine a la tienda y no hay ni rastro de las camisetas estampadas con motivos étnicos que vi. La cola delante de las cajas era larguísima y no me pude esperar. Me hubiera comprado unas cuantas. Eran de un color gris cemento, un tono apagado pero sobre el que contrastaban más los dibujos de las mujeres y niñas de piel morena envueltas en túnicas y pañuelos fucsia y violeta. Todas tenían los ojos cerrados, la boca abierta y un tanto polvorienta, sin maquillaje. En la que más me gustó aparecía una pareja abrazada. Ella llevaba una pulsera dorada y a él le cruzaban la cara de arriba a abajo, dos surcos pintados con esmalte rojo brillante. Otras ni las miré porque eran bastante macabras: solo aparecían brazos y piernas entre escombros o grupos de niños con los ojos muy grandes que enseñaban unas fotografías.
Una dependienta me respondió que en esos expositores giratorios las camisetas eran todas lisas, que no había ninguna con dibujo. Yo le aseguré que las había visto allí el día antes y me contestó que eso era imposible, que tal vez me distraje mirando las pantallas de las televisiones de la tienda de electrodomésticos de al lado y me confundí. No sé qué pensar porque hasta las etiquetas en las que dice Made in Bangladesh son las mismas.

Rosario Raro


DE PROFUNDIS

Anane se llama así porque es el cuarto hijo. El cuarto y último. El último y el único que queda. El único que queda y se va. El que se va con promesas de cartas a la madre y fortuna. El que va en busca del oro europeo. El que va a Europa en busca de la suerte tan esquiva. El que paga el viaje a cuenta. A cuenta de un cuento que le han contado.
Y llega el día, en la patera otras treinta caras. Y la noche para navegar, y la luna oscura para que no les vean, y las olas, y la mar. Y la mar picada, y las olas cada vez más altas, y el sálvese quien pueda. Y flotar, y el frío, y los párpados que se cierran.
Anane el cuarto hijo, despierta en lo profundo y allí hay gente, mucha gente. Niños, mujeres y hombres. Y hasta su primo Chioke, que nunca escribió y que algunos pensaban que se había hecho rico y ya no quería saber de su familia, viene a su encuentro flotando, lento y extraño como un reflejo en un charco. Y le abraza y le presenta a todos, y le invitan a quedarse en su ciudad submarina. Allá abajo, en el abismo.

Rosana Alonso


DEPREDADORA

La muchacha comprime sus labios encarnados para dejar escapar un silbido corto hacia el gorrión. Éste levanta la cabeza y abre ligeramente el pico, parece desconcertado, pero enseguida el hambre vence a la curiosidad y continua picoteando la tierra húmeda para desenterrar larvas. Ella sonríe divertida y vuelve a silbar, esta vez el silbido hace varias piruetas antes de extinguirse en un silencio expectante. El gorrión olvida las larvas, levanta todo su cuerpo y se acerca con pequeños saltitos hacia la muchacha. Cuando llega a sus pies, la joven acerca su mano sin dejar de trinar para mantener la atracción sexual del pájaro y con dos dedos sujeta levemente el cuello del gorrión. Eleva al animal ante sus ojos y entonces, gradualmente, aumenta la presión hasta que la cabeza del animal cae inerte a un lado. Después coge el cuerpo del gorrión muerto y lo mete en el zurrón junto a las dos lagartijas y al ratón.

Miguel Torija


PARTICIPANTES

Rosana Alonso, Ana Vidal, Rosario Raro, Explorando Lilliput, Pliegos volantes, Relatos de andar por casa, La colina naranja, Dominique Vernay, Mone Monkey, Van al aire, ¡aymaricarmen!, montesdetoledo, Gloria Arcos, enletrasarte, Juan Luis López, María Gómez Barroso, Javier García, Microrrelatos al pormayor, No comments, El rincón de la bruja de chocolate, Pequeñas tretas, pequeñas letras, Diseños by Elyely, Elena Torrejoncillo, Mercedes Daza García, Juan Baeza Anguix, En 99 palabras, PetraAcero, Ana Crespo, Carlos Campos Naharros, Petra Didinger, Charo López, Gema Murillo Francés, Javier García, Pilar Saborit, Eternidades y pegos, Lónidas de V., Jorge Duran, Juan Finat, Microrrelatos ilustrados, Saturnino Rodríguez Riverón, Antonio Ortuño, Marta López Cuartero, Alena Collar, Helga Martínez Pallarés, Juan Perezosso, Elena Casero, Lady Dragón, De mispalabras y las vuestras, El cobijo de una desalmada, Arrimados a la sombra, Caleidoscopio, Lola Sanabria, Maribel D'Amato, Montaña Campón, María Jesús Oliver Guasp, Azabache 2, A carón dunha lareira, Crónicas desenfocadas, El circo, Mei Morán, El perro que no ladra, José Chete, Mercedes Suárez Aguirre, La toalla del boxeador, Grimas y leyendas, Rafa Heredero García, Rosa Miró i Pons, LEOpoldo Trillo-Figueroa Igual, Restos de un naufragio, Observando la vida, Memorias de ultramar, Niebla eterna, Sin bulla, Cuervos para tus ojos, El rincón de Nicolás Jarque, Bosques de Marte, Indignados: el lado oscuro de la mirada, La levitadel lagarto, Jorge Leal, Los jardines de Puck, Phoeticblog, Yolanda Nava, Juan Pedro Finat, Un libro es un jardín de bolsillo, Susana Meyniel Martí, La prisa y la palabra, Cuentos sin final, Javier García Martínez,Esmeralda Sabater, Towanda Martín González, Mari Carmen Aldás Oliver, Charo López, Juan Naranjo García, Isabel Martínez Díaz,4t 2a, Un chin depalabras, La prisa y la palabra, yomismawoedpresdotcomdotcom, Mi modo de ver lavida, Marta Salvador, La cazadora de relatos, Ramón Mª Vadillo, Amelia Díaz, Relatos del más acá, Humor mío, Cirujano de letras, INTERVALOS: El lado oculto de la mirada, El baúl de María, Jairo Sánchez Hoyos, Ángeles Medina, Oscar Quijada Reyes, Las mil palabras y una palabraRafa Heredero García, Barcos de papel, José Agustín Navarro Martínez, Piel de retales, Supón que es una calandria, microseñales de HumoMarta López Cuartero, Desde mi pinar, Mis historias, tbtasuncion, yomisma, Te cuento, Isolda Wagner, Espirales de tinta, Rafael Aracil Alemañ, De Casandra, Realidad ilusoriaValentina Murillo Amaya, Miguel Torija

33 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Acabo de publicar mi aportación a esta última entrega de relatos indignados.
El enlace es: http://www.elcobijodeunadesalmada.blogspot.com.es/2013/05/colores.html
Abrazos para todos.

Anna Jorba Ricart dijo...

Mi participación queda publicada en
Privilegiada

Mis saludos

Petra Acero dijo...

Publicada mi aportación para esta tercera jornada de Indignados.
http://petraacero.blogspot.com.es/2013/05/una-vida-del-monton.html#comment-form

Abrazos.
Amparo Martínez (Petra Acero)

Towanda dijo...

Publicada mi aportación a la tercera jornada.

"Mi modo de ver la vida"
Towanda Martín González

http://platonenmismanos.blogspot.com.es/2013/05/agraciados-por-san-idad.html

Luisa Hurtado González dijo...

Buenos días a todos

Aquí dejo el enlace a mi aportación:

http://microrrelatosalpormayor.blogspot.com.es/2013/05/el-increible-hombre-menguante.html

Gracias y suerte

Ángeles Medina dijo...

Publicada mi aportación a esta 3ª jornada de "primavera de mircrorrelatos indignados"

Lo podéis leer también desde mi enlace, en mi blog "Barcos de papel"

http://elmardepoemas.blogspot.com.es/2013/05/en-la-alambrada.html

Abrazos a tod@s.

Puri dijo...

Ya he publicado mi aportación a la tercera jornada!!!

http://purificacionmenaya.blogspot.de/2013/05/menu-con-proteinas.html

Alba dijo...

Me llamo Luz Leira y mi relato se titula "Como perros". Hoy lo he publicado aquí: http://suponqueesunacalandria.blogspot.com.es/2013/05/primavera-de-microrrelatos-indignados.html

¡Un abrazo a todos!

Ximens dijo...

Mi aportación
http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com.es/2013/05/crucifixion.html

Xesc dijo...

http://naufragoenlared.blogspot.com.es/2013/05/71-revolucion.html

Hoy especialmente me siento muy pero que muy quemado. Estoy hasta los mismísimos y... bueno, creo que se nota. En la playa ha llegado una botella muy indignada pero con algo de esperanza. Cierro así este tríptico que ha sido esta primavera colectiva.
Saludos y a seguir.

Puck dijo...

Hola buenas...
Ahí va mi aportación.
Un saludillo
Mar Glez / Puck

http://www.losjardinesdepuck.blogspot.com.es/2013/05/la-doctrina-garper.html

Laura dijo...

A madres como Ana B. Porcar atiendo y consuelo en mi trabajo, casi a diario, cuando con todo el derecho del mundo vienen reclamando la ayuda de libros concedida a sus hijos... ¡de hace dos cursos, señores!. Y también me acuerdo de las más de 150 solicitudes que tramité en julio pasado, haciendo correr la voz por el pueblo para su máxima difusión y en menos de quince días -por si no hubiera cosas que hacer en un instituto en pleno mes de ¡julio! (qué casualidad, cuando no hay niños matriculados que se puedan enterar para solicitarla)- porque la Generalitat Valenciana tuvo la ocurrente idea de sacar una nueva convocatoria de becas para no pagar de nuevo. Estamos acabando el curso y el resultado: miles de niños sin cobrar la del presente curso ni la del anterior. Pero yo ya me estoy preparando para este julio para una nueva convocatoria, que, como el resto, papel "tirado". Pero queda bien publicar en el DOCV el dinero que cada año "destina" nuestra Consellería de Educación a sus alumnos.

yolanda munoz martinez dijo...

Me sumo al el último relato indignado del mes de Mayo.
Podéis verlo en el enlace;http://yomismawoedpresdotcomdotcom.wordpress.com/2013/05/16/burla/
Saludos a todos.

Anita Dinamita dijo...

Casi llego tarde, Miguel.
Un abrazo

http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com.es/2013/05/censura.html

Yashira dijo...

Tremendos todos los relatos que voy leyendo.

Aquí dejo mi pequeña aportación

http://tecuentohasta6.blogspot.com.es/2013/05/desahuciada.html

Un abrazo

Elysa dijo...

Mi aportación

http://elystone.blogspot.com.es/2013/05/danos-colaterales.html

Besitos

Sara Lew dijo...

Esta es mi tercera aportación indignada:

http://microrelatosilustrados.blogspot.com.es/2013/05/recortes-de-presupuesto.html

Abrazos.

Alena. Collar dijo...

He leído loc micros y me parecen geniales.
Abrazos.

Pablo Vazquez Perez dijo...

Buenas.
Como lo programé a las dos de la tarde no lo he comentado hasta este momento. Aquí va mi aportación:

http://pablosinbulla.blogspot.com.es/2013/05/practicas-no-remuneradas.html

Saludos y a leer los otros voy.

Asun dijo...

Nuevamente felicito a todos, está claro que hay mucho que decir y todos los micros son buenísimos.
El enlace para el mio:

http://tbtasuncion.blogspot.com.es/2013/05/el-crac-de-2013.html

Un beso a todos.

josé manuel ortiz soto dijo...

Aquí pongo mi enlace a la tercera jornada. Un abrazo para todos.

http://cuervosparatusojos.blogspot.mx/2013/05/los-anos-de-experiencia.html

sandrita dijo...

Hola. Mi microrrelato es este: http://decasandra.blogspot.com.es/2013/05/fiesta-de-disfraces.html
¡Suerte a todos!

Miguel Molina dijo...

Con un poco de retraso, pero aquí estoy de nuevo:

http://en99palabras.blogspot.com.es/2013/05/desahuciado.html


Saludos

Miguelángel Flores dijo...

El mío. Un poco más y lo comunico el próximo año...

http://eternidadesypegos.blogspot.com.es/2013/05/despedido.html

Abrazos.

Beto Monte Ros dijo...

Enlace a mi aportación de esta tercera jornada.

http://unchindepalabras.blogspot.com/2013/05/ida-y-vuelta.html

Saludos.

Paz Monserrat Revillo dijo...

Enlace a mi propuesta para esta tercera jornada indignada ( no sé si estoy duplicando la información o hacía falta avisarlo aquí, por si acaso) http://pazmonserratrevillo.blogspot.com.es/2013/05/de-camino-al-trabajo.html
Abrazos y felicidades por la iniciativa y el trabajazo que hay detrás
Paz Monserrat Revillo

Juancho Plaza dijo...

Buenas noches Miguel. Siempre me he tenido por una persona puntual, pero se ve que a la hora de presentar micros siempre llego tarde. Te dejo la entrada a la Levita del Lagarto, ya que como siempre estaré encantado de participar, tu decides. Un abrazo. Nos vemos en la alambrada.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Xesc dijo...

Enlazar todas las aportaciones...
¡Qué currada Miguel!
Felicidades.

Laura dijo...

Felicidades Miguel por el esfuerzo de promover esta primavera y por currarte todos los enlaces. Excelente respuesta por parte de los aquí congregados, que prometo leer poco a poco, dado que el tiempo se me ha escurrido entre las manos esta semana. ;)

Besos Miguel y compañía.

Miguel Torija dijo...

Gracias a todos los que habéis participado en esta segunda edición. Espero no haber cometido muchos errores, ni olvidos. Fantásticos vuestros microrrelatos indignados. Enhorabuena a todos.

virgi dijo...

Hola Miguel, ya te dije que era un lujo ver mis foto aquí, no?
Montón de gracias, montón de besos.

virgi dijo...

(también yo)

Ángeles Medina dijo...

Gracias a ti, y todos los organizadores de este proyecto.
"Cada granito de arena cuenta... "
Descubrir este blog ha sido muy gratificante. Un placer participar en esta 2ª edición y en esta 3ªJornada.
Felicitar a tod@s por vuestros micros, he leído much@s y aún me quedan por leer, pero todo se andará, como se dice por mi tierra.
Abrazos desde mi "Barcos de papel"